Bilbao - Los sindicatos ELA, LAB y Steilas hicieron ayer un llamamiento a los profesores de los colegios públicos a secundar la huelga convocada para este jueves tras afirmar que el Gobierno Vasco no les ha dejado “más opción”. Recordaron que el pasado curso iniciaron las movilizaciones para denunciar la “grave situación” que están sufriendo en los diferentes sectores que conforman la educación pública “con la clara intención de revertir esta situación”.

Entre las principales reivindicaciones, las centrales exigen aumentar la actual inversión pública en educación del 3,5% del PIB hasta la media europea, para llegar progresivamente al 6%; incrementar la plantilla en 1.800 docentes; reducir la actual tasa de temporalidad del 38% al 6%; descender un 10% los ratios de estudiantes-aula o revertir el recorte salarial y recuperar el poder adquisitivo del profesorado vasco.

Además, reclaman realizar las sustituciones desde el primer día en todos los casos, no penalizar económicamente las situaciones de baja, recuperar las medidas para facilitar la jubilación y “sacar la Lomce de las aulas y suspender Heziberri”. Otras reclamaciones son desarrollar un modelo de inmersión lingüística para crear estudiantes euskaldunes plurilingües y contar con los sindicatos en si se elabora una nueva Ley de Educación.

“El Gobierno Vasco, en cambio, no ha dado una respuesta adecuada a nuestras reivindicaciones. Aunque se han convocado las mesas sectoriales de negociación, las propuestas del Gobierno Vasco no llegan de ninguna forma a los mínimos necesarios para revertir la situación de la escuela pública, ni responde a nuestras reivindicaciones”, agregaron los portavoces sindicales. Desde su punto de vista, el Departamento de Educación debe abandonar “de manera inmediata” las políticas de “recortes y revertir la situación que está padeciendo la escuela pública”. - I.A.