ARABA es tierra de variados y excelentes productos con nombre propio. ¿Quién no ha degustado o escuchado hablar de las patatas alavesas, de la sal de Añana, de sus legumbres y hortalizas, de su trufa negra, sus quesos, o de sus vinos y su aceite de oliva virgen? Este territorio es el único de Euskadi que no linda con el mar, pero eso nunca ha sido un handicap para contar con pescado fresco gracias a su cercanía con los puertos vascos y cántabros. Sin embargo, Araba es tierra de buena caza y de buenas reses, criadas en las faldas del Gorbea.

Toda esta riqueza gastronómica la conocen bien los sukaldaris de BaiBatzokia en Laudio y Gasteiz. “La cocina por la que siempre apostamos es tradicional con toques modernos, tanto en nuestros menús del día y especiales como en los variados pintxos que elaboramos en el restaurante”, señala Joseba San Pedro, cocinero del batzoki de Laudio. “Nuestro fuerte es el producto de temporada y, por ejemplo, el pasado fin de semana nos presentamos al concurso de pincho micológico de Laudio con un bacalao sobre un pisto de hongos cubierto con un pilpil de hongo. Un producto propio de esta temporada otoñal”, subraya San Pedro, buen conocedor de estos concursos.

“Entre sus clientes de mañana y de menú diario destacan profesionales del sector comercia del entorno de Laudio, que prefieren pagar un poco más a cambio de un menú con calidad y buena presencia”, asegura San Pedro. Lo cierto es que durante los fines de semana el batzoki de Laudio siempre está lleno de familias y eventos. “Es muy de agradecer que los clientes reconozcan que lo que les servimos es producto de calidad, y en ese empeño seguimos, que la gente disfrute de una cocina tradicional pero con el añadido de una presentación moderna”, apunta este cocinero de larga trayectoria en restaurantes como el Utzine y el Hotel Valle de Ayala en Laudio.

También Jon García, que ha inaugurado recientemente el batzoki de Erdialde en Gasteiz, sabe bien lo que es afanarse en la cocina en miniatura. “Soy un amante de los pintxos, en el local tengo expuestos dos libros del campeonato de Euskadi y me gusta presentarme a los concursos”, confiesa este sukaldari, que logró el primer premio en el concurso de pintxos de Amurrio hace tres años con una cuajada de hongos.

Para ambos profesionales de la cocina, la calidad de los platos que ofrecen no sería posible sin unos buenos proveedores locales. “Para abastecernos de los productos locales de temporada, como fruta, legumbre y hortalizas, principalmente, nos gusta recurrir a los productores de baserris locales. Respecto a carnes y pescados lo adquirimos fresco en el mercado de La Ribera de Bilbao y de Gasteiz y, además, siempre contamos con diversos productos Euskolabel en nuestros platos”.

En la cocina de Jon García tampoco faltan los alimentos de primera calidad y, aunque su reciente puesta en marcha del batzoki le tiene muy atareado, se ha asegurado desde el principio de contar con productores locales que le abastecen de legumbres, hortalizas y carnes.

“Las alubias pintas, los garbanzos, etc., son de Araba, así como pimientos y alcachofas de temporada, que me traen frescos o bien en conserva de artesanos conserveros de Gasteiz. También cocino con productos de Eusko Label”, apunta este cocinero, cuya trayectoria pasa por restaurantes como Bideko de Amurrio y El Portalón en Gasteiz, entre otros. Y es que el batzoki Erdialde de la capital alavesa ya comienza a ser un punto de encuentro donde disfrutar de la buena cocina.