Barcelona - Dos personas de edad avanzada y con una patología grave previa han muerto en Llinars del Vallès (Barcelona) en los últimos días por un brote de legionella que ha afectado a otros tres ancianos, actualmente ingresados, según informó la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña. Los afectados, tres hombres y dos mujeres, iniciaron los síntomas entre el 15 y el 28 de octubre, y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) investiga el brote junto al Ayuntamiento de Llinars del Vallès.

Las investigaciones ambiental y epidemiológica se iniciaron el mismo día de la notificación de los enfermos, y se recogió información clínica y epidemiológica necesaria para delimitar dónde se contagiaron e inspeccionaron las instalaciones de riesgo, como torres industriales de refrigeración de agua, y se recogieron muestras de estas instalaciones para analizar.

También se ordenó limpiar y desinfectar los circuitos implicados en la investigación, de los que también se recogieron muestras, a la espera de los resultados analíticos que orienten sobre el origen. El ayuntamiento de la localidad ha dejado sin actividad elementos que facilitan la aspersión importante de agua, como fuentes ornamentales, riegos y vehículos de limpieza viaria. - Efe