donostia -Una joven de 25 años y vecina de Irun fue evacuada ayer en estado de coma al hospital tras ser hallada maniatada y amorzada en un talud de Irun, cerca del parque Mendibil. Se sospecha que la víctima, que sufría una “fortísima hipotermia”, fue arrojada por una pendiente de unos diez metros de altura. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y no se descarta ninguna hipótesis.

El departamento vasco de Seguridad confirmó que la mujer fue hallada sobre las 10.30 horas en una zona de abundante vegetación que cubre el talud anexo a la carretera GI-636, en la variante de acceso a Irun. Según ha podido saber este periódico, fue un ciclista que circulaba por esta vía quien dio la voz de alarma tras encontrarse con la chica, maniatada y amordazada con bridas y cinta americana.

El particular llamó al 112 y Sos Deiak coordinó inmediatamente la emergencia, pero no fue fácil para los sanitarios acceder hasta el lugar. La mujer se hallaba entre arbustos y zarzas, por lo que tuvieron que intervenir dos vehículos del Parque de Bomberos de Bidasoa.

Según testigos presenciales, en un principio la joven herida se mantenía consciente, aunque perdió el conocimiento poco después. “Nos ha llegado la petición a través de Osakidetza. Había acudido una ambulancia, pero era complicado llegar hasta ella y hemos procedido a rescatarla, dejándola en la carretera para que los sanitarios pudieran atenderla. Nosotros, para cuando hemos llegado, ya estaba inconsciente”, informaron a este periódico los bomberos, que tuvieron que emplear una escalera para acceder hasta el lugar donde se encontraba la mujer.

Vecinos que circulaban por la zona comenzaron a extrañarse por el revuelo de ambulancias, ertzainas, guardias municipales, policías nacionales y un grupo de ciclistas detenidos en ese punto de la carretera GI-636, a la altura de la variante de acceso a Irun. Entre todos ellos estaba la joven, que fue trasladada poco después a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, donde al cierre de esta edición continuaba en coma, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

A la espera del despertar Los agentes encargados de la investigación esperaban su despertar para esclarecer lo ocurrido. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Según las primeras evidencias recogidas en el lugar de los hechos, se sospecha que la mujer fue arrojada desde el parque Mendibil, un lugar muy conocido y concurrido por los vecinos de Irun. Un escenario, a la vez, “del todo factible” para que un suceso así pase desapercibido debido a la abundante vegetación que hay en la zona.

Se sospecha además que todo ocurrió horas antes del hallazgo. Si bien el cuerpo fue hallado a media mañana, todo parece indicar que pudo ser arrojada de madrugada debido al cuadro de hipotermia tan acusado que presentaba la joven herida, cuya identidad no ha sido facilitada.

Agentes de la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza tomaron muestras en la ladera donde ocurrieron los hechos, que presenta una pendiente de unos diez metros de altura y 20 de longitud. Al parecer, la chica no presentaba golpes que hagan sospechar de una posible agresión previa.

Las primeras investigaciones también parecen descartar una posible agresión sexual, puesto que en un principio no se han hallado signos de violencia. “No hay golpes, y su vestimenta no ha sido forzada. Es un caso un tanto extraño”, señalaban ayer fuentes de la investigación.

El Departamento vasco de Seguridad la mujer continúa ingresada en la UCI del Hospital Universitario Donostia, a la espera de su evolución.