Bilbao - El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, denunció que la desigualdad de género en el deporte es “una realidad palpable” y reivindicó que las instituciones tienen la “obligación de asumirla y afrontarla sin excusas”. En esta línea, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, emplazó a garantizar “la plena igualdad de acceso, participación y representación” no sólo como deportistas, sino “también como gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas o juezas”.
Ambos participaron ayer en las jornadas Entidades deportivas: piensa en género y genera beneficios, con el objetivo reflexionar sobre la situación del deporte desde la perspectiva de género. La iniciativa contó con la participación de deportistas, clubes o empresas patrocinadoras. Además, en esta jornada, el Gobierno Vasco presentó la guía Trabajando la igualdad en el ámbito federativo vasco.
La organización de estas jornadas tenía el fin de trasladar que la incorporación de las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la gestión y de la toma de decisiones no sólo es “una cuestión de justicia”, sino además “un beneficio social que tiene un impacto positivo también en las propias organizaciones”.
El consejero Bingen Zupiria señaló que uno de los objetivos estratégicos de la Dirección de Actividad Física y Deporte es impulsar la igualdad “real” en el ámbito deportivo. Según indicó, el estudio Actividad Física y Deporte 2017, presentado por el Gobierno vasco el pasado mes de septiembre, mostraba que la brecha de género en la práctica deportiva es de 13 puntos ya que el 70% de los hombres práctica deporte, frente al 57% de las mujeres.
Otro estudio del Gobierno Vasco, de 2016, indicaba que menos del 10% de las noticias deportivas atañen al deporte femenino, recordó el consejero, que remarcó que “la cuestión de la desigualdad en el deporte no es una percepción, se trata de una realidad palpable, y es una obligación de las instituciones asumir esta realidad y afrontarla, sin excusas”.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, por su parte, resaltó que “es absolutamente necesario incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte”.
“Se trata de garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como deportistas, pero también como gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, juezas etc. Y para ello es necesario, entre otras condiciones, fomentar el empleo de estrategias coeducativas en el ámbito escolar y deportivo para facilitar la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente”, indicó. Además, añadió que se debe “dar un paso” para recuperar los “verdaderos valores” del deporte. - E. Press