Gasteiz - El Gobierno Vasco va a elaborar y presentar en el plazo de un año y en colaboración con otras instituciones un “Plan Integral para la Mejora de las Masas de Agua Superficiales” de Euskadi, con distintas actuaciones cuantificadas económicamente y acompañadas de un calendario de ejecución. Esta iniciativa se recoge en una enmienda transada y aprobada por todos los grupos del Parlamento vasco.

El plan, con el que se quiere hacer frente a los vertidos incontrolados y contaminantes en los ríos vascos, incluirá un estudio detallado de las necesidades de la red de colectores e infraestructuras de depuración de aguas residuales en Euskadi.

También recoge la puesta en marcha de un programa de monitorización y control en continuo de todas las depuradoras, así como otras acciones dirigidas al tratamiento terciario de las aguas residuales. Además, pide llevar a cabo las inversiones necesarias para implementar un punto de control en algunos ríos y eliminar las “sustancias prioritarias y contaminantes emergentes”. - Efe