GASTEIZ. Este dato ha sido dado a conocer por el Departamento de Cultura con motivo de la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, al euskaltegi Aratz-Pinto de Gasteiz, al que ha acudido acompañado por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Durante la visita, el lehendakari ha tenido la oportunidad de conocer el euskaltegi con mayor número de personas matriculadas de Gasteiz, y ha ofrecido el reconocimiento del Gobierno vasco a todos los ciudadanos que están aprendiendo euskera, así como a quienes dieron este paso en el pasado.

Este otoño, durante la primera fase de la campaña de matriculación, 25.080 alumnos se han matriculado en euskaltegis y centros de autoaprendizaje homologados de Euskadi, y se espera que otros 10.000 lo hagan a lo largo del curso o el próximo verano, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

De los 25.080 alumnos inscritos entre septiembre y octubre, 13.340, lo han hecho en Bizkaia; 7.637, en Gipuzkoa; y 4.103, en Araba. El 66,7% de las personas matriculadas son mujeres y el 33,3% hombres.

Junto al lehendakari y el consejero han estado presentes, entre otras, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la diputada de Euskera, Cultura y Deportes de Araba, Igone Martínez de Luna.

Les han acompañados, además, los representantes del euskaltegi Aratz-Pinto de IKA, quienes han explicado a las autoridades institucionales la evolución que la recuperación del euskera ha tenido en Araba, así como sus desafíos y dificultades.

"ESFUERZO Y CONSTANCIA"

El lehendakari ha afirmado que a quienes dan el paso de aprender euskera "se le abren de par en par las puertas a un mundo nuevo". "Sabemos, sin embargo, que aprender una nueva lengua no siempre es un camino sencillo; exige esfuerzo, disciplina y constancia", ha afirmado, por lo ha querido reconocer el compromiso de los ciudadanos "que han hecho o hacen ese esfuerzo".

Urkullu ha destacado también el valor del euskera para cohesionar la sociedad. Según ha dicho, la lengua vasca "es uno de los puentes más firmes que se puede construir en nuestra sociedad, y un elemento muy a tener en cuenta también desde la perspectiva de la convivencia".

MÁS PRESUPUESTO

El consejero Bingen Zupiria, por su parte, ha destacado el esfuerzo que hace el Gobierno vasco para facilitar el camino de quienes deciden aprender euskera. Según ha avanzado, el Proyecto de Presupuestos para 2018 enviado al Parlamento contempla una subida "considerable" de las subvenciones dirigidas a los alumnos de los euskaltegis que superen sus respectivos niveles.

Asimismo, ha señalado que los Presupuestos permitirían mejorar la financiación de los euskaltegis, ya que se propone una nueva mejora, por segundo año consecutivo, de la financiación de los euskaltegis privados.