mIAMI/MADRID - La tormenta tropical Ofelia, que se ha formado en el medio del océano Atlántico, se dirige hacia el noreste y se espera que se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 48 horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa de que Ophelia podría alcanzar Galicia y otras zonas del noroeste de la Península el lunes.
Ofelia se mueve a 2 millas por hora (4 km/h) en dirección norte-noreste y se encuentra a 715 millas (1.145 km) al suroeste del archipiélago portugués de Azores, que podría bordear este próximo domingo, según el último boletín de NHC emitido. De esta manera, podría pasar este fin de semana entre Azores y el también archipiélago luso de Madeira para dirigirse posteriormente hacia Irlanda, adonde podría llegar como huracán el próximo lunes, para alcanzar posteriormente el norte del Reino Unido el martes convertido ya en tormenta tropical.
Los meteorólogos del NHC, con sede en Miami, pronostican que el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico mantendrá su actual fortaleza durante las próximas 48 horas. Los vientos con fuerza de huracán Ofelia se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 70 millas (110 km), indica el NHC.
El huracán Ofelia podría generar a últimas horas del próximo domingo vientos de fuerza 9 o 10 en el oeste de la zona de Finisterre (A Coruña) y de fuerza 7 en la costa atlántica gallega, en su máxima aproximación a las costas peninsulares. Según la escala anemométrica de Beaufort, esto podría suponer rachas que alcancen los 102 km/h en Finesterre y 88km/h en las costas gallegas. - E.P.