Bilbao - El servicio de mediación intrajudicial puesto en marcha por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco tramita alrededor de 1.400 expedientes al año de los que más de la mitad son resueltos a través de un proceso de mediación. “En ocho de cada diez mediaciones las partes logran alcanzar el acuerdo”, subrayaba la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José hace unos días en una jornada técnica. Según indicó, los datos que manejan avalan “lo acertado” de la apuesta que en su tiempo hizo la Administración vasca por este modelo judicial.
Como ejemplo, recordaba San José que la mediación intrajudicial penal de menores, gracias a la ampliación de equipos psicosociales que el Gobierno Vasco pone a disposición de los juzgados, ha tenido un nivel de expedientes cerrados de casi el 80% en 2016. En la mediación familiar, que ha tramitado más de 700 expedientes, el nivel de acuerdo ha alcanzado casi a la mitad de los informes (48%, en concreto). “La mediación se centra en el ejercicio de la corresponsabilidad de los padres, el uso del domicilio familiar, la distribución de gastos o la compensación económica entre los miembros de la pareja, y se están consiguiendo acuerdos en casi la mitad de los conflictos”, destacó.
Por otra parte, San José también avanzó que, para reforzar la labor del Departamento de Justicia, ha sido creada la Dirección para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal. Este órgano está inmerso en el proceso de elaboración del Plan de Impulso de la Administración de Justicia Electrónica que espera presentar durante el primer trimestre de 2018. “Este plan -enfatizaba la consejera- supondrá un salto cualitativo en la habilitación de la interconexión electrónica de la Administración de Justicia y la ciudadanía, el expediente electrónico y la informatización integral del procedimiento judicial”, resumía.
En su intervención, San José insistió en defender la apuesta del departamento que dirige por transitar de “un paradigma conflictual y de litigio, a uno preventivo y de negociación, en el que la mediación sea una herramienta de resolución alternativa de conflictos”. La consejera repasó las actuaciones del departamento para “afrontar los retos que impone la globalización” y, entre otras, destacó la mediación como herramienta de resolución alternativa de conflictos al considerar que sus potencialidades son “muy grandes”. A su juicio, y a tenor de los datos presentados, la mediación se ha consolidado y ha demostrado su eficacia en los juzgados vascos. - J. Fernández
48%
En la mediación familiar, que ha tramitado más de 700 expedientes, el nivel de acuerdo ha alcanzado el 48% de los casos derivados. “La mediación se centra en el ejercicio de la corresponsabilidad de los padres, el uso del domicilio familiar, la distribución de gastos o la compensación económica entre los miembros de la pareja, y se están consiguiendo acuerdos en casi la mitad de los conflictos”, describía la consejera San José.