Santander - Una de las 13 personas afectadas por un brote de legionelosis en el Balneario de Liérganes el pasado 7 de agosto ha fallecido, según informa el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

El pasado 7 de agosto, el Sistema de Vigilancia Nacional notificó a la sección de Vigilancia Epidemiológica de Cantabria que dos personas de fuera de esa comunidad habían tenido que ser hospitalizadas por neumonía causada por Legionella tras su estancia en el Balneario de Liérganes. El mismo día 7 de agosto, la sección de Sanidad Ambiental realizó una inspección de todas las instalaciones, que incluyó la toma de muestras de laboratorio de todos los circuitos de agua termal del balneario, y la revisión del agua caliente sanitaria de las habitaciones donde se alojaron los afectados.

Además exigió a la empresa Tres Mares SA la realización de una limpieza y desinfección de los circuitos mencionados, y el tratamiento de choque adicional a las labores habituales de mantenimiento. El 14 de agosto, habiendo recibido la notificación de tres nuevos casos de legionelosis que también precisaron ingreso hospitalario fuera de Cantabria, se ordenó la paralización de las instalaciones respiratorias y de niebla. El 16 de agosto, el laboratorio comunicó el resultado positivo de una de las muestras tomadas el 7 de agosto en el circuito de la Piscina del Rey , por lo que se ordenó un tratamiento de desinfección con hipercloración y neutralización con tiosulfato. El 12 de septiembre, el laboratorio comunicó un nuevo resultado positivo de Legionella en la Piscina del Rey. - EP