Bilbao - Esta semana los campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han recuperado su ritmo habitual aunque hoy tendrá lugar en Donostia el acto solemne de apertura del curso académico. La rectora Nekane Balluerka encara con “optimismo” un nuevo curso marcado por la puesta en marcha de dos titulaciones en dual -Ingeniería en Automoción y Administración y Dirección en Empresas (ADE)- que se suman al grado de Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos en la Escuela Universitaria del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar (IMH). Se impulsará la internacionalización con 720 asignaturas en inglés y se potenciará la movilidad. El curso pasado el 22% del alumnado estudió al menos un semestre en el extranjero, “una buena cifra” ya que supera el objetivo del 20% fijado por la Unión Europea para 2020. Este curso académico también se reforzará la euskaldunización con 20 nuevas asignaturas obligatorias en euskera. La rectora desgrana en esta charla las novedades más relevantes de un curso en el que sigue pendiente la Ley del Sistema Universitario Vasco para contratar personal con autonomía y dotar a la universidad de un marco de financiación estable.
Las clases ya han comenzado en la universidad, ¿hay alguna novedad?
-A parte de los dos nuevos grados en alternancia, hemos diseñado de forma piloto una serie de cursos on-line en competencias transversales que están alineadas con los valores de la UPV como igualdad de género, coeducación o sostenibilidad. Estos van a ser la base para poner en marcha el curso que viene algo que llamamos píldoras formativas centradas en competencias ligadas a la empleabilidad, como la comunicación o preparar entrevistas de trabajo.
¿A quién va dirigida esta formación on-line?
-El programa piloto va a estar abierto a todo el mundo y el programa orientado a la empleabilidad se ofertará a estudiantes de último curso de todas las titulaciones.
¿Habrá una nueva OPE?
-Nuestro objetivo es fomentar la permanencia, por tanto sacaremos todas las plazas que podamos para personal de administración (PAS).
¿De cuántas plazas está hablando?
-No lo puedo decir aún porque todavía estamos diseñando la OPE, pero sacaremos todas las plazas que nos permita la tasa de reposición en función del número de jubilaciones y las que permite el Ministerio de Educación. Quizá dentro de quince días podamos saber la cifra con exactitud.
¿Han ideado algo para incentivar la labor del profesorado?
-Acabamos de poner en marcha Iraker, un programa de mentoring a través del cual el personal más experimentado apoyará a los profesores y profesoras más jóvenes para orientarles en su carrera académica, tanto en docencia, como en investigación. Habrá una nueva edición de Akademe, un proyecto que persigue empoderar a las mujeres universitarias y reducir la brecha de género en el ámbito científico a fin de empujarles a que adopten roles de responsabilidad.
Una de las tareas pendientes sigue siendo mejorar las condiciones de los más jóvenes.
-Hemos modificado nueve convocatorias con el objetivo de que el personal investigador joven pueda dirigir proyectos o codirigir grupos de investigación, que hasta ahora no podían, porque queremos garantizar el relevo generacional. Por otra parte, vamos a reorientar a los técnicos de apoyo a la investigación de modo que trabajen con todos los grupos de la UPV.
¿Han cubierto todas las plazas durante la matriculación?
-Todavía no. Hemos cubierto un 93% pero quedan plazas libres, sobre todo en ingeniería, y me parece una pena porque suele haber salida profesional para prácticamente todas las personas que cursen alguna ingeniería. Quizá haya que hacer más orientación en los ciclos preuniversitarios.
Puede ser que no sea falta de vocación sino que la oferta en ingeniería está sobredimensionada.
-Hay mucha oferta porque el resto de universidades también tienen estos estudios y además hay algunas ingenierías que se han quedado atrás como Minas o las de Náutica. Habrá que reflexionar sobre eso y tal vez sustituir esas ingenierías por otras que tengan más demanda.
Más de la mitad del nuevo alumnado ha decidido cursar sus estudios en euskera. ¿Hay suficientes profesores euskaldunes?
-Vamos a ofrecer 20 asignaturas obligatorias más en euskera y creo que hay profesorado suficiente en la mayoría de áreas.
Pero, ¿han resuelto el problema de euskera en la carrera de Medicina?
-No. En 4º, 5º y 6º de Medicina nos va a llevar tiempo resolver el problema porque los profesores son médicos en activo, clínicos, personas que se dedican a la asistencia sanitaria y que están contratados por la universidad desde hace tiempo y seguirán estándolo hasta que se jubilen. Lo que hacemos es que cuando hay una vacante de un profesor monolingüe, el departamento saca una plaza bilingüe y este es un compromiso que ha asumido la Facultad junto con el equipo rectoral.
Este curso echan a andar los dos nuevos grados en dual, ¿cómo ha sido la acogida?
-Muy buena, de hecho el número de preinscripciones en Ingeniería de Automoción ha sido tres veces superior a las plazas ofertadas. Y ADE también ha tenido mucho éxito, lo que ocurre es que se selecciona a los estudiantes en función de su expediente académico.
La formación en dual exige la implicación directa de las empresas. ¿Cuántas colaboran con ADE e Ingeniería de Automoción?
-Con Automoción colaboran 25 empresas, como Mercedes o Michelin. Y en el caso de ADE, hemos suscrito un convenio con la patronal guipuzcoana (Adegi) que nos ha ayudado a seleccionar 15 empresas, una por cada plaza.
¿Van a evaluar de forma especial estas carreras para saber si cumplen los objetivos?
-Todas las carrera tienen que ser evaluadas. El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto que prioriza tres grandes líneas en las nuevas titulaciones: formación dual, internacionalización y metodologías activas. Y Unibasq será la agencia que se encargue de esa evaluación.
El alumnado de FP dual percibe un sueldo no inferior al Salario Mínimo Interprofesional por el trabajo que desempeña en la empresa ¿Los universitarios en dual cobrarán?
-La formación dual se da en 3º y 4º, esperamos que cuando el alumnado llegue a esos cursos esté resuelto el tema normativo. Pero en principio, igual que sucede en Elgoibar, los estudiantes en dual van a tener un contrato.
¿Qué otras carreras piensan ofertar en dual?
-En Gipuzkoa hay ya un grupo de trabajo para poner en marcha nuevas titulaciones y másteres en alternancia. Estamos pensando en implantar este tipo de formación en grados del ámbito de la educación o de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Pero en principio no descartamos implantar ningún grado en dual que tenga empresas interesadas en que estudiantes 3º y 4º puedan formarse en ellas.
Multiplicar por diez la oferta en dual es uno de los objetivos de la Estrategia Universidad-Empresa 2020 que acaba de aprobar el Gobierno Vasco. ¿Cómo la valoran?
-Aunque nosotros ya lo habíamos incluido en nuestro programa de actividades, me parece muy bien que el Gobierno Vasco ponga financiación para este objetivo. La estrategia del Gobierno Vasco también trata de fomentar el emprendizaje, las start-up, y nos parece interesante que se dé apoyo económico a las ideas que puedan fructificar en nuevas empresas.
¿Qué aportará esta estrategia a medio plazo?
-Va a aportar mayores posibilidades de empleo a los estudiantes y también acercarles a la realidad del mercado laboral, tanto a quienes pretenden montar una start-up, como a quienes van a trabajar para una entidad.
¿Ahora que dicen que estamos saliendo de la crisis se ha mejorado la tasa de inserción laboral de las y los titulados?
-Sí se está notando. Hemos recuperado los niveles de inserción laboral que teníamos antes de 2008. En 2008 comenzaron a notarse los efectos de la crisis, a partir de 2011 empezaron a mejorar los números y ahora estamos en niveles previos a la crisis.
A finales de julio se constituyó el Clúster de la Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi. ¿En qué consiste?
-El clúster quiere acercar la empresa a la universidad y en ese sentido optimizar los esfuerzos.
¿La estrategia ayudará a mejorar la transferencia de conocimiento al tejido económico?
-Sin duda alguna, porque en la medida en que la universidad se acerque a la empresa de una forma ordenada, y viceversa, la transferencia será mejor.
Los últimos años se está realizando mucho esfuerzo en incentivar la relación del mundo de la empresa y la formación. FP dual, ahora grados en dual, clústeres, menciones de calidad para las carreras vinculadas a la empresa. Hay quienes opinan que la universidad en general se ha puesto al servicio del mercado, ¿existe el riesgo de que la UPV/EHU pierda la base humanista y deje de desempeñar la función de formar a una sociedad crítica?
-De ninguna manera. Siempre digo que la formación no se basa solo en conocimientos técnicos sino en humanistas y éticos. Además no creo que este acercamiento provoque que la universidad modele al estudiante para responder a las necesidades de la empresa en un momento determinado. Creo que un estudiante cualificado puede transformar la empresa y hacer que tengamos empresas de otro tipo. Y por supuesto, la universidad siempre va a ser autónoma e independiente.
¿La urgencia por obtener rendimiento a corto pone en riesgo el avance de la ciencia a largo plazo?
-En investigación la universidad nunca va a estar al servicio de la empresa pero hay que combinar ambas estrategias. No creo que la investigación tenga que mirar solo a corto para cubrir unas necesidades concretas, hay investigación básica que ha dado resultados a medio-largo plazo que luego han tenido una aplicación muy importante en distintos campos.
Sin embargo, la ciencia básica no es una de las más favorecidas en los presupuestos si se compara con la I+D o la ciencia aplicada.
-Hay que pedir más dinero y estabilidad para la ciencia básica porque precisa de mucho tiempo para dar frutos. Y esto requiere financiación estable, a largo plazo, y suficiente.
Su antecesor en el cargo fue crítico con la desinversión en la universidad. ¿Los recursos cubren las necesidades de la UPV/EHU?
-Yo también he dicho que en época de crisis la universidad tiene que entender, como cualquier otro organismo, que nos tenemos que apretar el cinturón y que hay que intentar no reducir demasiado la velocidad con los recursos disponibles. Pero los tiempos han cambiado y me gustaría que se invirtiese en conocimiento. Porque si queremos que la universidad avance y mejorar en investigación, por ejemplo en el Ranking de Shanghai, la inversión es fundamental.
La UPV/EHU se mantiene entre las 500 mejores universidades del Ranking de Shanghai. ¿Nos conformamos con no salir de esa lista?
-Hace algunos años para la UPV era ciencia ficción estar en el Ranking de Shanghai. Y sí, uno de los objetivos es mantenernos, pero me gustaría acercarnos al grupo de las 300-400 mejores universidades. Esto requiere inversión y acertar en las políticas de contratación de personal investigador y apoyo a los grupos de investigación. Pero hay que decir que hay áreas en las que la UPV está entre las 200 mejores universidades como en Ingeniería, Física o Matemáticas.
Usted aboga por una Ley del Sistema Universitario Vasco que además de un modelo de financiación más estable les permita contratar personal con libertad. ¿El Gobierno Vasco sigue instalado en el ‘hoy no toca’?
-Ya puse esta cuestión encima de la mesa durante la campaña, también lo hice en el Parlamento Vasco y de momento no hemos entablado conversaciones con el Gobierno para hablar de este tema.
Mañana (por hoy) estará cara a cara con el lehendakari y la consejera de Educación. ¿Qué mensaje les quiere trasladar?
-Que confíen en la universidad. Este equipo rectoral comparte que la universidad pública tiene que rendir cuentas y que hay que exigir el máximo rendimiento en todos los niveles, pero es una universidad que requiere de una financiación estable para poder seguir cumpliendo con responsabilidad su misión de dar una formación de calidad, generar conocimiento de primer nivel y transferirlo a la sociedad.
¿En cuánto estima que esa confianza se vería correspondida por parte de Lakua?
-Si me pongo a la par de las palabras del lehendakari sobre lo que su Gobierno quiere invertir en internacionalización, en I+D, en excelencia... entonces yo le pediría que a lo largo de esta legislatura incremente en un 5% la financiación a la universidad.
Veo que no se ha avanzado en el tema de la Ley. ¿Y qué pasa con la nueva Facultad de Medicina, sigue en dique seco?
-No ha habido avances para que se cree un nuevo edifico, pero soy optimista y me gustaría que se estableciese un escenario para la construcción de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería, aunque yo no lo vea en este mandato.
¿Y ese optimismo?
-Bueno, porque creo que este debiera ser un proyecto de país ya que la Facultad de Medicina y Enfermería no solo es un edificio, sino una serie de equipos de investigación que pueden aportar mucho valor añadido a este país. Y espero que el Gobierno también lo vea así, yo trataré de que lo vean.
“La respuesta a los dos nuevos grados en dual ha sido muy buena, las preinscripciones en Automoción han triplicado el número de plazas”
“El final de la crisis se está notando, hemos recuperado los niveles de inserción laboral de los titulados previos al año 2008”
“Si me pongo a la par del lehendakari y de lo que dice que va a invertir en I+D, yo le pediría que incremente un 5% la financiación a la universidad”