madrid- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del anticonceptivo Essure por no tener en vigor el certificado CE, después de que la compañía encargada de su distribución en España, Bayer Hispania, se lo ha notificado. La suspensión del certificado tiene efectos desde el 3 de agosto y por un periodo de 90 días hasta el 2 de noviembre.

Aunque la Agencia añade que los datos existentes no cuestionan la relación beneficio/riesgo del dispositivo, lo cierto es que este sistema ha dado innumerables problemas. Se trata de un anticonceptivo que funciona únicamente con la implantación de un muelle de níquel en las trompas de falopio. Éste produce una inflamación que termina por bloquear el paso de los espermatozoides.

Muchas mujeres optaron por este método, ya que no utiliza hormonas y es una alternativa no quirúrgica y más barata que la ligadura de trompas. Sin embargo, un buen número han referido un sinfín de efectos secundarios como picores vaginales, reglas irregulares, dolores de cabeza, hemorragias vaginales, cefaleas, inflamaciones, dolores de espalda, lumbares, reacciones alérgicas, cansancio, ansiedad... Incluso ha llegado a perforar las trompas.

Ahora, al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor, la AEMPS ha requerido a la empresa distribuidora en España, que cese la comercialización del producto y proceda a su retirada. - DNA