GASTEIZ. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dado a conocer hoy que el Gobierno ha acordado denegar la autorización de funcionamiento a la central burgalesa, situada a escasos kilómetros del límite con Euskadi y a unos 50 por carretera de Vitoria.
Tras el anuncio oficial, a través de las redes sociales, numerosos dirigentes políticos e institucionales vascos han expresado su alegría.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha destacado que el Ejecutivo "ha hecho prevalecer la seguridad sobre cualquier otro interés" con el cierre de Garoña "tras la última prórroga dada por Zapatero".
Pese a que el Gobierno vasco ofrecerá esta tarde una valoración más extensa, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha escrito este tuit: "Buenísima noticia. Agur Garoña".
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado que el cierre de la central es una "extraordinaria noticia" que ha sido posible gracias al "triunfo del sentido común" y ha advertido de que ahora hay que trabajar para revitalizar económicamente la zona en la que se ubica.
También el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado satisfecho en este "día histórico" y ha valorado que el cierre de Garoña se ha logrado por "la presión ciudadana y el sentido común".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado que llevaban "mucho tiempo peleando para que esta noticia llegara" en torno a una central "obsoleta y sin razón de ser. Otro modelo energético es posible".
La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, se ha congratulado de que "la larga pelea de todo Álava para cerrar esta central obsoleta ha dado sus frutos" y ha felicitado a "todos".
El dirigente de Podemos en Euskadi Lander Martínez ha felicitado a la sociedad alavesa y a "todos los que han participado en esta larga lucha. Garoña por fin cerrada".
Desde el PP, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, también ha recordado que "han sido muchos años trabajando por el cierre de Garoña" y añade que quienes han luchado por ello celebran "hoy haberlo conseguido definitivamente".
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha aplaudido la "buena decisión" del Gobierno y ha animado a las administraciones vascas a garantizar ahora el empleo en los municipios alaveses afectados por el cierre.