Las cifras de fallecidos por ahogamientos podrían convertirse en las peores de los últimos tiempos. El número de víctimas mortales en espacios acuáticos en el Estado español asciende a 303, de ellos 23 son niños, tras la muerte ayer de un menor en una piscina de Mallorca y la localización del cuerpo de un buzo en una cueva de Girona, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS).

La última hora venía de la mano de la muerte de un pequeño danés de dos años que falleció ahogado en la piscina de una casa rural de Llucmajor (Mallorca) después de que, al parecer, se levantase de la cama ayer a la mañana y llegara solo hasta la piscina ya que las puertas de la vivienda estaban abiertas. Fuentes de la Guardia Civil informaron de que la familia alertó a las fuerzas de seguridad sobre las 8.15 horas, después de que el padre del niño lo encontrara en el agua. Los equipos sanitarios se desplazaron hasta el lugar pero no pudieron reanimarlo.

Al parecer, el niño se despertó antes que sus padres y, como las puertas de la casa no estaban cerradas, consiguió llegar hasta la piscina del jardín y se cayó al agua. En esta finca alquilada de Llucmajor pasaban sus vacaciones nueve daneses, tres adultos y seis menores. En las próximas horas se le practicará la autopsia al pequeño, aunque todo apunta a que se trata de un accidente.

Drama en Girona Por otro lado, en Torroella de Montgrí, en la provincia catalana de Girona, un hombre de nacionalidad francesa de treinta años falleció a última hora del domingo en una cueva de las Illes Medes, situadas en el núcleo de L’Estartit de Torroella de Montgrí, cuando practicaba buceo en apnea. Especialistas en espeleobuceo de la Guardia Civil localizaron el cuerpo sin vida del hombre.

El fallecido, de origen francés y residente en Montpellier desapareció el domingo cuando realizaba apnea -inmersión sin oxígeno supletorio- con dos ciudadanos franceses más, que informaron de que su amigo no había regresado del interior de la Cova del Dofí, donde estaban buceando.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Benemérita se desplazó hasta el lugar, a 1,8 kilómetros de la costa, y hallaron el cuerpo del hombre a unos 90 metros de la entrada de la cueva sobre las 18.30 horas del mismo domingo.

Asimismo hay que recordar que el pasado sábado falleció un hombre vizcaino de 52 años en la playa de Buelna, en la localidad asturiana de Llanes. Su rescate resultó complejo debido a las malas condiciones del mar. Al parecer las olas arrastraron al afectado hacia la zona de rompiente de las rocas dificultando su rescate para el que fue necesaria la intervención de bomberos-rescatadores. - Efe

‘In crescendo’ . La Federación de Salvamento presentó el 15 de julio un informe con 245 víctimas mortales, y desde entonces han fallecido 58 personas más en espacios acuáticos.

Un año nefasto. Ese informe, ya alertó de que 2017 se convertía así en el peor año del último trienio en relación a víctimas de ahogamiento.

58

En solo 16 días el número de fallecidos ha ascendido a 58, más de tres cada día.