Bilbao - La Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) ha seleccionado a 15 “jóvenes promesas” de la investigación científica internacional para trabajar durante 5 años en centros y universidades vascas. La convocatoria Research Follow de Ikerbasque, que es cofinanciada por la Comisión Europea, es atraer a jóvenes investigadores postdoctorales que trabajan en el extranjero, incluidos los que emigraron desde el territorio vasco, para colocar así a Euskadi como un referente del I+D+i.
Los ámbitos de los nuevos investigadores postdoctorales son Ciencias Experimentales (66 %), Ciencias Médicas y de la Vida (13 %), Ingeniería y Ciencias Técnicas (13 %) y Ciencias Sociales y Humanidades (8 %). Diez de los fichajes son españoles y el resto procedentes de Italia, Suecia, Holanda, Portugal y Corea del Sur.
Por su parte la Fundación BBVA ha adjudicado 50 becas en siete áreas a otros tantos Leonardos del siglo XXI: investigadores, profesionales y creadores en el estadio intermedio de su carrera. Cinco de las becas han recaído en profesionales nacidos en Euskadi o que trabajan en centros de esta comunidad autónoma.
La convocatoria ha sido altamente competitiva. En esta edición se han recibido alrededor de 2.100 solicitudes (un 18,5% más que en 2016), distribuidas en 9 áreas de la ciencia y la cultura a las que se concede el mismo peso sin priorizar ninguna. - DNA