BILBAO. Según constata este observatorio, el porcentaje de jóvenes vascos que tienen esta percepción ha mejorado en relación al sondeo realizado en 2013, en el que apenas la mitad de los consultados creía que estar mejor que sus progenitores.
El mejor registro de esta variable se registró en 2008, cuando tres de cada cuatro jóvenes consideraban que llevaban una mejor vida que sus padres a su edad pero esta percepción fue bajando según la crisis económica se hacía más profunda, hasta que en 2013 tocó fondo.
La percepción se ha ido recuperando conforme a la recuperación económica ha avanzado y en la actualidad son el 58,5 % de los consultados los que piensa que viven mejor que sus padres a su misma edad, precisa el Observatorio en un comunicado.
Esta percepción apenas sufre variación entre los chicos y las chicas, aunque sí la hay dependiendo de los grupos de edades, apunta el sondeo.
De esta forma, el 74,9 % del grupo de 15 a 19 años piensa que está en mejor situación que sus progenitores a su edad, el 62,7 % de quienes tienen entre 20 y 24 años opinan de ese modo y el porcentaje desciende al 44,2 % en el segmento de los 25 a los 29 años.
Una de las razones que pueden explicar estas diferencias por grupos de edad, aunque no la única, podría tener que ver con la ocupación laboral, advierte el Observatorio.
Entre quienes están estudiando (que son la gran mayoría entre los que tienen menos de 20 años) el 68,5 % piensa que vive mejor que sus progenitores.
El porcentaje desciende al 51,3 % entre aquellos jóvenes que están trabajando y, más aún, entre quienes se encuentran en paro (en este último colectivo solo el 43,9 % piensa que su situación es mejor que la que vivieron sus progenitores a su edad), concluye el organismo público dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.