Donostia - Un autobús de Lurraldebus que realizaba la ruta Tolosa-Donostia fue embestido por detrás por un tráiler que transportaba bebidas alcohólicas cuando se disponía a recoger un pasajero en la N-1 a su paso por Villabona y sentido Irun, causando 15 heridos, 10 de ellos teniendo que ser trasladados a diferentes hospitales debido a su gravedas. El camión, por su parte, se incendió tras la colisión.
El suceso se produjo sobre las 19.00 horas cuando el autobús se encontraba estacionado en la parada de Laskibar, en la recta entre Irura y Villabona, a la altura del paso peatonal. Se trata de un tramo en el que los camiones deben circular a 80 km/h y que se encuentra cercano a tres bloques de edificios. Los propios vecinos fueron los primeros en socorrer al autobús, que debido a la velocidad del choque fue desplazado varios metros hasta el jardín privado del bloque junto a un parque infantil, atravesando incluso la protección de la vía y la carretera secundaria.
“Hemos escuchado una fuerte explosión y hemos salido corriendo al balcón a ver qué pasaba”, relataba una de las vecinas que bajo con lo puesto, sin llaves y sin móvil, a socorrer a los heridos: “Hemos abierto las puertas del autobús y hemos ido sacando a los heridos afuera, alejándolos del fuego del camión, que estaba ya muy cerca de nosotros”. Así, en torno a unos 20 vecinos evacuaron a los heridos y llamaron a los servicios de emergencia. Una vez que estos se desplazaron al lugar, y tomaron el mando, desplazaron a los vecinos lejos de las llamas. “Al principio todo era un caos, había humo por todos los lados, los pasajeros no sabían que había pasado y nosotros intentábamos moverlos porque veíamos que el fuego estaba muy cerca”, señaló la testigo.
“Un golpe impresionante” El autobús transportaba en ese momento a 20 pasajeros y a pesar del fuerte impacto, la mayoría de ellos solo sufrió heridas leves. “Cuando les hemos atendido no hemos visto tampoco a ningún herido muy grave”, señala la vecina de Irura, añadiendo que “para el golpe tan impresionante que ha sido, los pasajeros han salido bastante bien parados”.
Los tres pasajeros que precisaban mayor gravedad, entre ellas una persona mayor que revestía la situación más grave, fueron trasladados de urgencia al Hospital Donostia. Otras siete personas fueron trasladadas a la Clínica de La Asunción de Tolosa y al Hospital de Zumarraga. El resto de pasajeros fueron atendidos en el mismo lugar por los servicios de emergencia.
Al lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Ertzaintza, servicios de asistencia y un total de 12 bomberos de tres parques diferentes, Tolosa, Ordizia y Legazpia, que atajaron el fuego del camión. A causa del accidente, la N-1 quedó cortada en ambos sentidos durante horas, aunque los carriles sentido a Madrid fueron abiertos tras la extinción del fuego.