MÉXICO. "Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos", informó la secretaria de Cultura en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó por la misma vía su pésame a familiares, amigos del artista, así como a la comunidad cultural, por la muerte de Cuevas, representante de la generación de la ruptura en la cultura de este país.
"Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad", expresó el mandatario.
La obra de Cuevas se concentra desde el 8 de julio de 1992 en un museo que lleva su nombre en lo que fue el Convento de Santa Inés en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cuevas nació en la capital mexicana en 1934. Con 7 años ganó un concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública y es considerado un artista autodidacta en su formación.
Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero abandonó sus estudios al enfermar de fiebre reumática y pasar dos años en cama, tiempo que se dedicó al dibujo y la lectura.
La carrera de Cuevas quedó marcada por su crítica a la Escuela Mexicana de Pintura, actitud que le puso al frente del movimiento artístico llamado de la ruptura, junto a artistas de la talla de Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Pedro Coronel y Fernando García Ponce, todos mexicanos.
Cuevas cobró notoriedad al pintar en 1969 un mural efímero en una esquina de la Ciudad de México que fue considerado como un rechazo a la solemnidad de los muralistas como Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.