vitoria - El Gobierno Vasco ha decidido flexibilizar el acceso a las becas de los másteres obligatorios para ejercer una profesión como los de Magisterio, Ingeniería o Derecho. En concreto el Departamento de Educación ha rebajado medio punto la nota media (de 6,5 a 6) para el alumnado de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada. Para el resto de los másteres, la nota mínima exigida seguirá siendo de 6,5. Además, el curso que viene se pagará el componente de matrícula también al alumnado que curse estudios superiores no universitarios fuera de Euskadi. Estas son las dos novedades incluidas en la convocatoria de becas para cursar estudios superiores 2017-2018, cuyo importe asciende a 26 millones de euros.

Durante este curso 2016-2017, un total de 11.548 estudiantes universitarios vascos han obtenido beca general en alguno o en varios de sus componentes: matrícula, material didáctico, desplazamiento interurbano, residencia, aprovechamiento académico o componente extraordinario. Esta orden aprobada ayer en el Consejo de Gobierno de los martes incluye las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad, con 100.000 euros, así como las becas de excelencia académica, con 120.000 euros. Estas últimas ayudas se dirigen al alumnado de alto rendimiento académico, matriculado en universidades ubicadas tanto en Euskadi como en el resto del Estado, para la realización de estudios de Grado. Tienen por finalidad “potenciar la excelencia en el estudio y en las tareas de investigación del alumnado universitario, premiando su rendimiento académico”.

Ayer también se aprobó la convocatoria de 160 becas Ikasiker de colaboración en tareas de investigación, dotada con 320.000 euros. Según explicó el Ejecutivo Urkullu en una nota, estas ayudas están dirigidas a estudiantes universitarios y universitarias que quieran compaginan sus estudios con colaborar en grupos de investigación del Sistema Universitario Vasco, Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) y Centros de Investigación Cooperativa (CIC) acreditados como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según el Gobierno Vasco, este programa “persigue iniciar” al alumnado universitario “en las tareas propias de la investigación básica y aplicada que se realiza en el sistema vasco de investigación”. Habrá 120 becas para el periodo que va de septiembre de 2017 a junio de 2018 y otras 40 en periodo estival, de julio a agosto de 2018. El alumnado vasco interesado en optar a una de ellas debe estar matriculado en uno de los dos últimos cursos del Grado y presentar un proyecto debidamente razonado y avalado por el grupo o centro de investigación donde vaya desarrollarse la colaboración. - I.A.

Partida. El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 26 millones de euros a la convocatoria de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores el curso 2017-2018. Esta orden incluye las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad, con 100.000 euros, así como las becas de excelencia académica para reconocer al alumnado universitario de alto rendimiento, con 120.000 euros.

Novedades. Entre las novedades, el Departamento de Educación baja en medio punto la nota media (de 6,5 a 6) para los estudiantes de primer curso de másteres que habilitan o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada.