BILBAO. Dicha campaña consistía en un cartel con un dibujo de cuatro niños -dos de ellos transexuales- desnudos, corriendo y sonriendo. Esta imagen, obra del ilustrador Kepa de Orbe, se colocó en las marquesinas de autobuses de las tres capitales vascas, en Iruñea y en el metro de Bilbao del 10 al 16 del pasado mes de enero.

El colectivo, que concede anualmente el galardón Triángulo de Oro a las personas o entidades que consideran han estado en su misma lucha a favor del reconocimiento y la aceptación de la diversidad, ha valorado la campaña en tanto que "hacía claramente reflexionar sobre un hecho real", según ha afirmado uno de los fundadores y portavoz del movimiento EHGAM Imanol Álvarez.

Por contra, EHGAM ha "castigado" con la mención Alpargata de Trapo a la organización ultracatólica HazteOir por "propagar un discurso de odio hacia los niños y niñas transexuales, pretendiendo incluso negar su existencia".

La organización conservadora impulsó una campaña contra la transexualidad con un autobús que recorrió distintos puntos de la geografía española con lemas como "Los niños tienen pene", "Las niñas tienen vulva", "Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo" o "Dejad a los niños en paz".

En este sentido, Álvarez ha considerado "penoso que hoy en día se pueda hacer apología del odio" y ha calificado de "especialmente grave" la campaña llevada a cabo por HazteOir, dada la "tenacidad y violencia" demostrada, según ha indicado.