GASTEIZ. Del total de los pacientes tratados con estos nuevos medicamentos, 3.444 han finalizado el tratamiento a fecha de 12 de junio de este año (el 95 % de ellos con un resultado de curación), mientras que 618 continúan aún recibiendo los antivirales.
El consejero de Salud, Jon Darpón, expondrá en el Consejo Interterritorial que las previsiones de este plan se han cumplido en Euskadi y destacará que se ha podido atender a más pacientes de los inicialmente previstos.
En 2014, antes de la autorización para uso comercial de los nuevos antivirales, se trató en Euskadi a 145 personas; en 2015, a 1.533 personas; en 2016, a 1.448; y hasta junio de 2017 el tratamiento alcanza a las 4.062 personas.
El Comité estatal de expertos fijó en su día como objetivo del País Vasco en tres años (2015, 2016 y 2017) la cifra de 2.367 personas.
El 94 % de las 4.062 personas que han recibido tratamiento en Euskadi en estos dos años y medio corresponde a los estadios más avanzados de la enfermedad: un 55 % en estadio F4,; un 23 %, en F3; y un 22 % en F2, F1 y F0.
Actualmente destaca el hecho de que hay ya un 71 % de los nuevos pacientes tratados en 2017 que presenta un grado de fibrosis F2, F1 o F0, lo que significa que una vez finalizado el proceso con los pacientes en peor estado de salud o con riesgo más alto de desarrollar algún tipo de complicación, el tratamiento se está extendiendo a personas con un estado menos avanzado de la enfermedad.
Darpón ha señalado que estas actuaciones han sido posibles gracias a la eficacia demostrada por el nuevo Plan de Actuación Terapéutica, aprobado en enero de 2016, que especificaba precisamente las pautas a seguir por los profesionales de Osakidetza que atienden a los pacientes con hepatitis C, garantizando la equidad en el acceso al tratamiento.
Además, ha destacado la labor realizada por los profesionales de Osakidetza, en especial los de los Servicios de Aparato Digestivo-Hepatología, de Enfermedades Infecciosas y de Trasplante Hepático, y a su esfuerzo, tanto en la adaptación a las innovaciones terapéuticas como en la atención a las personas afectadas.
Según los datos aportados, uno de cada cuatro pacientes tratados desde 2015 hasta hoy estaba coinfectado por el VIH, y un 4 % son personas trasplantadas o pendientes de un trasplante de hígado.
Respecto al perfil del paciente, siete de cada diez son varones, y la edad media es de 56 años.
El Departamento de Salud han invertido en estos dos años y medio 65,8 millones de euros en la compra de estos nuevos antivirales para poder garantizar el tratamiento a todas las personas con hepatitis C y seguirán trabajando en esta línea para poder atender a todas ellas.
La estrategia vasca de esta enfermedad está coordinada por el médico Antonio Arraiza e incluye un comité directivo, otro asistencia y un más social y de participación ciudadana.
El comité directivo se encarga de planificar y coordinar las actuaciones sanitarias, además de evaluar periódicamente la situación y realizar análisis proyectivos sobre la evolución de la hepatitis C en Euskadi.