Bilbao - El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó ayer el proyecto de presupuesto para este año, que asciende a 405,5 euros frente a los 402,7 del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 0,69%. La rectora, Nekane Balluerka, consideró que la financiación de la universidad pública vasca “debería aumentar al menos en un 5% a lo largo de este mandato”. De esa cuantía, 304 millones de euros proceden de los presupuestos generales de la CAV concepto que representa el 74,96%. Según LAB, son 4 millones de euros menos que en 2016.
Junto a esa dotación proveniente de los presupuestos generales, se contempla el concepto Otros Ingresos de Derecho Público o Privado, en el que se incluyen tasas académicas y administrativas, concesiones administrativas, contratos externos y subvenciones para proyectos de investigación, que suponen un total de 101,2millones de euros. Estos ingresos representan el 24,96% del proyecto, mientras que la UPV/EHU recibe 336.000 euros destinados al Consejo Social. En lo que respecta a los gastos, los correspondientes a gastos de personal ascienden al 77,06% del total del presupuesto. El otro 22,94% se distribuye en diversos programas de gasto en investigación, docencia y plurilingüismo; funcionamiento general; actividad de vicerrectorados, centros y departamentos; e inversiones en equipamiento e infraestructuras.
La elaboración del proyecto de presupuesto para 2017 ha estado presidida por los objetivos de “austeridad en la ejecución de gastos, eficiencia en el consumo de los recursos y sostenibilidad en la toma de decisiones económicas”, subrayó la UPV/EHU, para añadir que su aprobación “supone contar con un instrumento para que el equipo de gobierno pueda ir cumpliendo los compromisos asumidos, entre ellos, la consecución de una gestión eficiente y responsable, siendo el mantenimiento y, si es posible, la creación de empleo, los objetivos estratégicos clave del actual equipo de gobierno”. El Consejo manifestó muy crítico “con el esfuerzo que realizan las instituciones a favor de la universidad pública vasca”. En opinión de la rectora, Nekane Balluerka, “como ha quedado patente en el debate presupuestario desarrollado en el consejo, este no es, sin duda, el presupuesto que necesita la UPV/EHU, pero aún así vamos a hacer todo lo posible para mantener con plenas garantías la actividad académica en todas sus facetas”. - DNA