DONOSTIA. El proyecto, dirigido desde Nueva York por el politólogo vizcaino Yuri Morejón y apoyado institucionalmente por el Gobierno Vasco, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como los ayuntamientos de Bilbao y Getxo, contará con la participación de reputados cocineros como Elena Arzak (Arzak); Josean Alija (Nerua Guggenheim Bilbao); Bittor Arginzoniz (Asador Etxeberri) y Aitor Arregi (Elkano), quienes abrirán las puertas de sus cocinas.
Según ha informado hoy la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado, la película se presentará el 9 de octubre en el congreso de referencia mundial San Sebastián Gastronomika ante más de 600 cocineros, críticos culinarios y periodistas internacionales.
Apenas una semana más tarde, el 18 de octubre, el auditorio del Culinary Institute of America, en Hyde Park, Nueva York, acogerá ante 800 estudiantes de gastronomía, restauradores, empresarios de la hostelería y medios de comunicación el estreno de "The Txoko Experience. The Secret Culinary Space of the Basques" en EEUU.
Yuri Morejón ha explicado que se trata de un "proyecto muy sensibilizado con el retorno económico" ya que "no sólo ocho de cada diez euros de la inversión del documental se quedarán en Euskadi sino que además servirá para dar a conocer sus productos y gastronomía en un mercado con tanta dimensión y posibilidades como el de EEUU, y atraer asimismo nuevos visitantes.
"El objetivo del documental es descubrir al estadounidense la calidad y variedad de experiencias económicas que le esperan en Euskadi", ha señalado.
Por este motivo, el equipo de grabación recorrerá campos, bodegas, puertos, mercados y cocinas en las que se elaboran artesanalmente muchos de los productos vascos de mayor calidad.
Vinos, quesos, conservas y dulces serán protagonistas también de este documental con acabado cinematográfico que utilizará la última tecnología 4K de Panasonic con lo que se convertirá en la primera película documental rodada con "las nuevas Lumix GH5 DSLM".
El director ha señalado que este tipo de cámara de reducido tamaño permitirá realizar múltiples planos y composiciones para mostrar así el variado universo gastronómico del País Vasco desde "perspectivas completamente nuevas".