Bilbao - El Ibilaldia de 2017 entra ya en su recta final. Hoja a hoja el calendario ha ido descontando los días y la ikastola Larramendi de Mungia, que será la encargada de la organización de la fiesta de las ikastolas vizcaínas, tiene ya todo listo para queel próximo día 28 de mayo, la 39ª edición del Ibilaldia vuelva a ser un éxito.

Los organizadores esperan que más de 100.000 euskaltzales se den cita en los 5,7 kilómetros que conta el recorrido de este año y que estará divida en cuatro zonas para mayores y pequeños tengan diversión asegurada. Una edición que correrá a cargo de la Ikastola Larramendi que, en su 50 anversario, será la encargada de dar el pistoletazo de salida de una edición que se desarrollará bajo el lema Egunero Alkarregaz. La letra del videoclip de este año es obra de dos alumnos de la ikastola mientras que la música ha corrido a cargo del grupo Itziarren Semeak

La edición de ste año contará además con dos campañas de sensibilización. Por un lado, contra las agresiones sexistas y, por otro lado, de reciclaje con la presencia de varios talleres.

Será la segunda vez que esta ikastola de Mungia organice el Ibilaldia después de que lo hiciera en 1988, en aquella ocasión bajo el lema Erdu geugaz. La directora de la Ikastola, Itziar Nogeras, aseguró ayer que todo el centro, alumnos, padres y profesores, han trabado duro para dar la mejor recepción a todos los euskaltzales y que esperan con ilusión .

La ikastola Larramendi celebra este año su 50 aniversario. Hoy con sus más de 1.000 alumnos conforman una de las ikastolas más grandes de Bizkaia, quedando así muy lejos ese año 1967 cuando acogió por primera vez a siete alumnos bajo el nombre de Escuela Parroquial Larramendi en los locales cedidos por la iglesia. Los organizadores también esperan que la edición de este año sea, al menos, igual de existosa que la del 31 de Mayo de 1998 cuando organizó el Ibilaldia bajo el lema Erdu geugaz. Entonces, con el dinero obtenido se pudo levantar un nuevo edificio. - DNA