GASTEIZ. El programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Salud, Jon Darpón, y los presidentes de los colegios farmacéuticos de los tres territorios, que han firmado este acuerdo que será coordinado por las farmacias y los médicos de Atención Primaria.
El proceso de selección de los pacientes comenzará la próxima semana. En total participarán 126 enfermos de diabetes mellitus que tomen ocho o más fármacos.
Un total de 18 farmacias, 6 por cada territorio, formarán parte de este proyecto piloto en colaboración los centros de salud de Zaramaga (Gasteiz), Landako, en Durango (Bizkaia) y Eibar (Gipuzkoa), según han explicado el consejero de Salud y la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y del Colegio Oficial de Bizkaia, Elena Castiella.
Se estima que el 6,4 % de los hombres y el 5,3 % de las mujeres padecen diabetes en Euskadi, una enfermedad en la que el buen cumplimiento terapéutico de la medicación mejora el estado de salud de los pacientes y puede prevenir complicaciones futuras, ha recordado Darpón.
El consejero ha destacado que con este proyecto se busca reforzar el papel de los farmacéuticos en el seguimiento de los pacientes dado que si detectan alguna anomalía en la toma de los medicamentos prescritos por los médicos de atención primaria inmediatamente lo podrán en conocimiento de los centros de salud.
Las farmacias participantes en el programa revisarán de forma "exhaustiva" los medicamentos prescritos para los pacientes para mejora su utilización, también evaluarán el conocimiento que los enfermos tienen sobre la medicación y proporcionarán información personalizada.
Durante todo el desarrollo del programa se realizará una evaluación continua y se analizarán los resultados.