PARÍS/GASTEIZ. El restaurante L'Arpège de París, del chef Alain Passard, repite por segundo año consecutivo como el mejor restaurante, seguido del chef suizo Andreas Caminada, con el restaurante que lleva su nombre en la localidad de Fürstenau.
El sueco Magnus Nilsson, con su establecimiento Faviken, ocupa el número tres y a continuación viene Azurmendi, de Eneko Atxa, en Larrabetzu, y que ha descendido del segundo al cuarto puesto respecto al listado del año pasado.
Otro establecimiento vasco aparece entre los diez primeros: Etxebarri (Bizkaia), de Víctor Arguinzoniz, que avanza desde el séptimo hasta el sexto puesto.
En la lista también aparecen el Mugaritz (Errenteria), en el 38; El Arzak (Donstia), 43; y Martín Berasategui (Lasarte) en el 46.
Entre los cien mejores restaurantes figuran en total 17 chefs españoles, 14 más que en la edición anterior de la lista OAD, creada en 2003 por el estadounidense Steve Plotnicki, para la que votaron miles de expertos en gastronomía de varios países.
Allí están el Sant Pau, de Carme Ruscalleda (Sant Pol de Mar, Barcelona), en el puesto 14; el Celler de Can Roca de Joan Roca (Girona), en el 15; el Diverxo (Madrid) de David Muñoz, en el 27; el Disfrutar (Barcelona), en el 29; el Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), en el 36; el Tickets (Barcelona), en 37.
También Ca l'Enric (Olot, Girona), 44, 46; Pakta (Barcelona), 87; Güyeu Mar (Ribadesella, Asturias), 94; Àbac (Barcelona), 97; y Cinc Sentits (Barcelona), 98.
Entre los 17 establecimientos gastronómicos que aparecen en la clasificación OAD, que en su versión extendida lista doscientos restaurantes, tres están dirigidos por mujeres: Came Ruscadella, Elena Arzak y Isabel Juncà.