DONOSTIA. Preguntada por los medios sobre esta cuestión en la presentación del proyecto de pasante ferroviaria de EuskoTren por el centro de San Donostia, Tapia ha explicado que cada administración ha adoptado "medidas suficientes como para asegurar el buen comportamiento de todas sus infraestructuras" frente a este ataque a la ciberseguridad.
Además, ha señalado que el Gobierno vasco trabaja ya "en la puesta en marcha de un centro de ciberseguridad", un proyecto incluido en el programa de gobierno del Ejecutivo, que servirá para valorar "distintas situaciones" y en el que se valorará "cómo se encuentran" las infraestructuras vascas, "no sólo las críticas que nos obliga el Estado y que puede ser, por ejemplo, Petronor o BBG, sino también las sensibles como puede ser la red de hospitales de Osakidetza, los centros universitarios y escolares, así como infraestructuras ferroviarias como la de Euskotren".
Tapia ha reconocido que hubiera sido "un desastre" si el ataque registrado este viernes hubiera afectado, por ejemplo, al servicio de Euskotren, especialmente en los tramos de vía única. Por ello, ha señalado que el objetivo es "tener muy monitorizadas esas infraestructuras sensibles", de tal manera que se pueda "lanzar alertas de qué está ocurriendo en ellas para que se pueda trabajar en la parte más industrial, que es la que menos protegida está en estos momentos".
ERTZAINTZA
La consejera también ha apostado por trabajar en este ámbito "muy de la mano con la Ertzaintza", ya que "es la que después va a poder definir qué tipo de actuaciones se van a tener que poner en marcha", así como por desarrollar "un servicio de emergencia, una especie de '112', para este tipo de situaciones e ir muy bien conectados al tipo de protocolos que hay que ejecutar tanto en infraestructura pública como industrial".
Tapia ha incidido en que el objetivo es tener "la capacidad de generar nuevas actuaciones, de estar en alerta permanente, en la vanguardia de las nuevas actuaciones y que ello nos permita generar nuevos empleos, nuevas empresas y dar un servicio a la ciudadanía".
Además, ha puntualizado que "en ningún caso" se plantea "sustituir a las empresas privadas", sino que lo que se pretende es "que aumenten sus actuaciones, el trabajo que están haciendo y proteger a todo el sector público y privado en un trabajo conjunto con la Ertzaintza que tiene un papel fundamental".
"Definidas las actuaciones que hay que hacer y cómo lo queremos poner en marcha, lo que nos toca es contratar personal, adquirir equipo y ponerlo en funcionamiento. Esperamos hacerlo en el plazo de tiempo más breve posible", ha apuntado, para añadir que si Osakidetza, ETS o Euskotren "no han sufrido" un ataque informático como el de este pasado viernes, es porque estaban "bien protegidos" y ha apuntado que "el ejemplo de Gran Bretaña", donde varios hospitales se vieron afectados, "nos tiene que poner muy alerta".