DONOSTIA. Según ha informado la delegación del Gobierno central en Euskadi, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gipuzkoa detuvieron el pasado 27 de abril a un varón de 38 años, J.Z.S., como supuesto autor de un delito contra la salud pública tras haberse detectado un envío de paquetería postal desde China con 140 gramos de catinona sintética, que habría sido declarada como muestras de calcio.
Al detenido también se le intervinieron 1.225 euros en efectivo, dos balanzas de precisión, una tableta de 100 gramos de hachís y diverso material para realizar envoltorios de monodosis.
Tras la operación, fueron instruidas y remitidas al Juzgado en funciones de Guardia de Donostia las correspondientes diligencias, el cual a la vista de los hechos decretó el ingreso en prisión del detenido.
La catinona sintética pertenece al grupo de drogas llamadas 'nuevas sustancias psicoactivas' y es considerada" muy peligrosa por los efectos que produce (cuadros muy severos de brotes psicóticos y agresividad muy difícil de controlar), que incluso podrían llevar a la muerte tras su consumo", según las mismas fuentes.