vitoria ? La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrecerá el próximo curso 40 plazas más en medicina, hasta un total de 310, y mantendrá prácticamente iguales los límites en el resto de grados. El Consejo de Gobierno de la institución académica aprobaba ayer los límites de las titulaciones de grado para el curso 2017-18 en una reunión en la que también fue presentado el anteproyecto de presupuesto para este año, cuya cuantía se eleva a 405.535.937 euros, un 0,69% más que el ejercicio anterior.
Al anteproyecto se podrán presentar enmiendas entre el 23 de mayo y el 7 de junio, antes de someterlo a aprobación del Consejo de Gobierno el 15 de junio y de ser elevado después al Consejo Social para su aprobación definitiva, puntualizaban. La UPV/EHU ofertará en 2017-18 un total de 86 titulaciones de grado, en las que ofrecerá 8.634 plazas. La institución académica ha cubierto este curso el 96% del conjunto de plazas, subrayaban fuentes de la UPV/EHU.
A las previstas en las titulaciones de grado el curso que viene hay que sumar otras 230 que ofrecen los tres centros adscritos a la UPV/EHU (la Escuela Universitaria de Enfermería de Araba, la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao y el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar). Respecto a los másteres universitarios, la UPV/EHU ofertará 106 títulos en todas las áreas de conocimiento, y un total de 3.673 plazas.
En el transcurso del acto, la vicerrectora de Estudios de Grado y de Posgrado, Araceli Garín, señaló en relación al citado aumento de plazas en Medicina, que en esta titulación “existía una notable demanda social” a la que se debía dar respuesta. También explicó que se han aprobado 45 plazas para el nuevo grado de Ingeniería en automoción, que se ofertará el próximo curso. Según indicó, esta especialidad “ha sido bien recibida, teniendo en cuenta que el número de preinscripciones ha triplicado la oferta”.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado también el nombramiento de tres nuevos doctores Honoris Causa: el físico francés Albert Fert, el catedrático de Química-Física en la Autónoma de Madrid Manuel Yáñez Montero y la investigadora en Psicología Sonia Livingstone [Universidad de Oxford y London School] y que viene colaborando con la UPV/EHU en diferentes proyectos. Por su parte, Fert recibió el Nobel de Física 2007 y colabora desde antes con la comunidad científica de la UPV/EHU, sobre todo con el Grupo de Magnetismo del Campus de Gipuzkoa y el Donostia International Physics Center (DIPC). ? DNA