Bilbao - La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, pidió ayer en el Parlamento Vasco una financiación “estable y suficiente” para sostener la actividad de la universidad pública. Para ello la rectora solicitó del Gobierno Vasco y del arco parlamentario un incremento de la inversión pública de “al menos el 5%” hasta 2020. Asimismo propuso la creación de incentivos fiscales para aquellas entidades que destinen fondos a la universidad, con el fin de impulsar el atractivo del mecenazgo. Según señaló Balluerka, la UPV/EHU emplearía esos recursos adicionales para dar “estabilidad” a la plantilla de modo que se pueda dar respuesta al relevo generacional y rebajar las tasas de interinidad.

Durante su intervención en la Comisión de Educación, en la que presentó las líneas estratégicas de su mandato, Balluerka alertó del “envejecimiento” del profesorado. A día de hoy el 33% del personal docente tiene más de 56 años y solo el 25% tiene menos de 40, una situación que se ha visto agravada por las limitaciones impuestas por el Gobierno español a la hora de contratar personal. “La tasa de reposición ha sido muy dura con nosotros”, lamentó. En este sentido, reclamó al Departamento de Educación la adopción de medidas para “flexibilizar” la gestión de personal y que los contratos ligados a la financiación del contrato programa pasen a la financiación ordinaria. Ambas medidas, dijo Balluerka, “ayudarían a la estabilidad del profesorado”.

Por otro lado, la revista semanal inglesa Times Higher Education ha incluido de nuevo a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) entre las 150 mejores a nivel mundial entre las que han sido fundadas hace menos de 50 años. El semanario subraya de la universidad vasca su designación como Campus Internacional de Excelencia en 2010, así como que hayan pasado por sus aulas “notable alumnos” como el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y el escritor Joxe Azurmendi. La rectora valoró la inclusión en el Young University Ranking, especialmente, cuando existe “un espacio académico enormemente competitivo, donde la globalización está diluyendo las fronteras y el alumnado, sobre todo en los niveles avanzados de postgrados, se muestra más exigente a la hora de elegir”.

Además, la Delegación de Gobierno informó de que los Presupuestos Generales del Estado prevén un crédito de 18 millones de euros destinado a financiar el Centro de Tecnologías Neutrónicas de Bilbao (ESS Bilbao). El delegado del Gobierno, Javier de Andrés, consideró ayer que este crédito supone “una salida a la difícil situación económica” por la que atraviesa dicho centro de alta tecnología, ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio en el que trabajan 60 científicos. Las Cuentas vascas solo prevén 1 euro para ESS-Bilbao, a la espera de que el Reino de España se constituya como socio de pleno derecho de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) y vincule los paquetes de trabajo comprometidos con Suecia a los grupos de investigación de la UPV/EHU. - I.Alonso