Santiago - El ex director de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuando se desencadenó el accidente del Alvia en Angrois, Andrés Cortabitarte, investigado por los delitos de homicidio imprudente y lesiones, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante el juez.
Cortabitarte, que estaba llamado a comparecer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago a las 10.00 horas de ayer, entró en los juzgados compostelanos cuarenta minutos antes sin hacer declaraciones y también rechazó hablar con la prensa a la salida, alrededor de las 11.10 horas.
A la espera de la apertura de juicio oral, Cortabitarte acudió al juzgado a petición del juez Andrés Lago Louro, que lleva la causa por el descarrilamiento del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, que provocó la muerte a 80 personas y heridas a otras 144. A la vista también acudieron Teresa Gómez Limón, exdiputada del PP y superviviente del accidente, y Manuel Prieto, abogado del maquinista Francisco José Garzón Amo.
Gómez Limón, que habló en representación de las víctimas tras la citación judicial, señaló que Cortabitarte “tiene todo el derecho legal a no declarar, pero no el derecho moral”, ya que entiende que un cargo público “que todos pagamos” debería ofrecer respuestas. “Ha presentado un recurso lamentable en el que venía a decir que, aunque era director de Seguridad en la Circulación de Adif, su puesto no tenía nada que ver con la seguridad”, denunció Gómez Limón. - Efe