Bilbao - Familiares del fallecido vecino de Otxandio Joseba Kanpo que trabajó por la promoción del euskera, portarán el testigo en el primer kilómetro de la vigésima edición de la Korrika, la carrera en favor del euskera. La carrera comenzará el 30 de marzo en esta localidad vizcaina y finalizará en Iruñea el próximo 9 de abril. Con este gesto, los responsables de esta carrera y del euskaltegi AEK, pretenden rendir tributo a Joseba Kanpo por su labor en favor del euskera, según informaron ayer en rueda de prensa los responsables de Korrika y AEK. El responsable de Korrika, Asier Amondo, y el responsable de Otxandio, Joseba Irazabal, dieron los detalles de la gran fiesta de Otxandio. Les acompañaba en la mesa el exjugador del Athletic Koikili Lertxundi, que será el encargado de presentar el acto, junto a Zurine Iarritu.

Amondo destacó el apoyo que Korrika ha suscitado durante los últimos meses, tanto en Euskal Herria como entre las gentes de Otxandio. En este sentido, quiso recordar las palabras del poeta Felipe Arrese Beitia, natural de Otxandio, como reflejo del amor por el euskera: “Euskera maite maite, zagoz neugaz beti, Euskera hilez gero ez dot gura bizi” (Amado euskera, estáte siempre conmigo; si el euskera muriera, yo no querría vivir).

Portadores del testigo El responsable de la fiesta de Otxandio, Joseba Irazabal, presentó por su parte el programa de actividades del día: Korrika Txikia, animación callejera, el espectáculo Aurrera Korrika y Gozategi animarán el día, entre otros. El acto de inicio de Korrika 20 será a las 16:40, y Korrika arrancará a las 17:00 en punto. En el kilómetro que abrirá la vigésima edición de Korrika, portarán el testigo los familiares del otxandiarra Joseba Kanpo, ya fallecido, como homenaje a la labor realizada en favor del euskera. Junto a los familiares de Kanpo, correrán ese kilómetro otros de los impulsores de Korrika, ya que ellos y ellas han sido los y las merecedoras del homenaje de Korrika.

Horas más tarde, los responsables de la 20ª edición de la Korrika se acercaron hasta la sede de Lehendakaritza en Gasteiz donde fueron recibidos por el lehendakari Iñigo Urkullu y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran,, a quienes informaron de primera mano de los detalles de la carrera a favor del euskera unirá Otxandio y Iruñea entre el 30 de marzo y el 9 de abril en un recorrido de 2.535 kilómetros en el que el testigo atravesará ciudades y pueblos de Euskadi. - DNA