Madrid - La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha revisado el atlas internacional de nubes de 1987 y ha detectado varios nuevos tipos y rasgos de nubes: asperitas (nube undulatus), volutus (nube rodillo) y cavum (nube agujero) que no estaban registradas con anterioridad. Y ha decidido incluir hasta cinco especiales creadas por la acción del ser humano. Todas ellas formarán parte de ese documento de referencia en la categoría de Homogenitus: producidas unas por los gases de los motores de las aeronaves y otras originadas por la emisión de vapor de agua en las proximidades de las centrales térmicas y las que se producen después de un gran incendio forestal.
El atlas, publicado por primera vez en formato digital, incluye esa nueva especie volutus, término que designa a las nubes enrolladas. Otros nuevos tipos son las nubes flumen, conocidas habitualmente como cola de castor, y asociadas a las tormentas de fuerte intensidad “que generan supercélulas”. A parte de estos tipos, el atlas también describe cinco nuevos rasgos complementarios: cavum (con un agujero), cauda (o nube de cola), fluctus y murus (o nube de muro) y asperitas.
El atlas hace una mención especial a esta última es una de las más espectaculares con una formación con ondulaciones y protuberancias que se asemeja a la superficie rugosa del mar, explicaba Rubén del Campo, portavoz de la Aemet y experto en nubes. El citado Atlas internacional de Nubes reconoce cinco nuevas nubes especiales: cataractagenitus, flammagenitus, homogenitus, silvagenitus y homomutatus. El sufijo genitus indica que hay factores localizados que generan la formación o el crecimiento de nubes mientras que mutatus se añade cuando esos factores hacen que la nube mute a una forma distinta.
Este tipo de formaciones se originan como consecuencia de las grandes cascadas, por el calor localizado de los incendios forestales, por la saturación del aire por encima de los bosques y por la propia acción del ser humano. El más reconocible de la especie homogenitus son los contrails (diminutivo de condensation trails: estelas de condensación) producida por los gases de escape de los motores de los aviones. Existen 10 géneros, 15 especies, 9 variedades y 9 rasgos suplementarios de nubes qué combinándolos permiten clasificar los tipos de nubosidad que se observen en el cielo desde cualquier lugar del mundo. - Efe/E.P.