Bilbao - Si la idea de la consejera Cristina Uriarte fuese hacer una ley muy básica, al estilo de Catalunya, en el que se reconozca el servicio público que presta la concertada, dejando fuera el modelo de financiación y viendo cómo anda el patio en la pública, ¿estaríamos en la antesala de una Ley Vasca de Educación fallida?
-La financiación, si quiere, puede quedar como un anexo. Pero ese anexo hay que pactarlo antes. ¿Para qué una nueva ley si no va acompañada de una memoria económica, cuál es el informe económico que posibilite su desarrollo, a qué se compromete el Gobierno? A mí también me ha planteado esa fórmula de la ley muy básica y luego concretar la financiación a parte... Ya, pero eso también hay que consensuarlo. ¿De qué sirve una ley sin recursos?
Pues nos quedaríamos con la Ley de la Escuela Pública Vasca del 93.
-Ya está, porque ¿total?
El 40% del alumnado inmigrante es de África y el Magreb. ¿El factor religión determina la elección?
-No debería. Kristau Eskola (KE) debería ser un elemento integrador de la sociedad, capaz de tener una visión mucho más global en la que caben todas las personas independientemente de su religión.
¿Hay estudiantes musulmanes en sus aulas?
-Sí. La concertada acoge al 30% del alumnado inmigrante y Kristau Eskola acoge al 90% del alumnado inmigrante de toda la concertada.
Este curso el Departamento de Educación ha emitido una circular en la que recomienda que no se impida la escolarización de musulmanas que lleven pañuelo en la cabeza. ¿Qué opinan ustedes?
-Nosotros, con la legalidad.
Ya, pero la ley da libertad a los centros para decidir qué hacer con la niña.
-Creemos que ha habido un uso muy torticero e interesado para romper la cohesión. Ya está bien, ya está bien. Con el tema del velo, legalidad, y aplicar el sentido común. ¿Por qué vamos a estar en contra de que se lleve un pañuelo en la cabeza? Es verdad que en algún centro, porque es prerrogativa de su consejo escolar, puede decidir lo contrario. Pero en principio, KE en ningún momento se ha pronunciado en contra del velo. De hecho nos alegramos de la circular del Gobierno Vasco porque muestra una gran flexibilidad, da una pista de actuación y te enfoca la mirada para que no haya elementos de distorsión.
Uriarte acaba de presentar el Plan de Atención al Alumnado Inmigrante ¿Los cambios en la matriculación serán efectivos para acabar con la desequilibrada distribución de este colectivo entre la red pública y la concertada?
-No es un problema que se vaya a solucionar de un año a otro porque ya había una normativa que se podía haber desarrollado para que no se produzca este tipo de segregación. Insisto en que el elemento importante es el de los recursos humanos y materiales. Está claro que quienes tienen menos recursos van donde hay gratuidad, donde tienes transporte y comedor gratis, donde tienes los libros gratis. Pongamos recursos para todos para que realmente puedan elegir.
Volvemos a los recursos.
-Llevamos años diciendo dos cosas. Uno, que vengan los inmigrantes que tengan que venir y danos los recursos para responder a sus necesidades. Y dos, deja a las cabeceras de las asociaciones de la concertada estar en la Comisión de Escolarización de la matrícula del alumnado que se incorpora fuera de plazo. No vamos a estar ahí para poner cortapisas, al contrario.
A partir de ahora no podrán matricular a dos estudiantes recién llegados en una misma clase. ¿Es factible?
-¿Eso es real?, ¿hasta ahora qué política se ha aplicado?, ¿a dónde les hemos mandado? Sencillamente, adonde había sitio. La matrícula viva se ha hecho así, a golpe de fax. Te llamaban y te decían: “pasado mañana te llegan ocho nuevos”. Muchos llegan sin saber ni castellano, estamos en modelo D, necesitas apoyo de euskera... ¿Qué recursos me das? Ninguno. ¿Queremos dar, pero de verdad, una respuesta de calidad a los inmigrantes para que se integren en la sociedad vasca?
Yo le diría que sí.
-Entonces seamos serios y hagamos las cosas equitativamente y poniendo medios encima de la mesa a todos por igual porque a todos nos cuesta lo mismo. Dé usted más a quien acoja más alumnado recién llegado. ¿Usted sabe la distorsión que origina la llegada de golpe y porrazo de ocho o nueve nuevos alumnos que no saben castellano que entran en modelo D? Si el euskera es un tema de país, oiga, ponga los recursos para demostrar que el euskera es un tema de país.