Gasteiz - EL 60% de las profesionales dedicadas a la I+D en el sistema sanitario vasco son mujeres y más de la mitad (52%) de las “investigadoras principales” también lo son, según los datos aportados ayer por el Departamento de Salud con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el caso de Euskadi, las mujeres superan el 60% del total de profesionales que actualmente se dedican a la investigación sanitaria.

Así, hay un total de 2.624 personas involucradas en actividades de I+D en el ámbito de la salud en los centros de investigación del sistema sanitario vasco, que cuentan con 238 “investigadores principales”, de las cuales el 52% son mujeres.

El consejero de Salud, Jon Darpón, reconoció y agradeció la “importante labor” que llevan a cabo las investigadoras vascas y mostró su apoyo a este área como “instrumento imprescindible” para mejorar los resultados en salud, transformar el sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de la sociedad. Los principales agentes de I+D+I en salud trabajan en Biocruces, Biodonostia, Bioraba y Kronikgune. - Efe