Vitoria - José Luis Sabas, que hace apenas dos semanas dejó la dirección de Euskal Trenbide Sarea, seguirá vinculado al sector ferroviario, ahora en Adif. Según ha sabido este diario, el gestor de infraestructuras ferroviarias, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, ultima la contratación de Sabas como su hombre en Euskadi dentro del proceso de renovación de cargos y reestructuración en su proceso de fusión con Renfe.
La incorporación a Adif del que fuera concejal del Ayuntamiento de Bilbao durante varias legislaturas y desde 2015 director de Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS) tiene un significativo peso político y aportará fluidez a las relaciones institucionales como interlocutor en asuntos relacionados con las infraestructuras ferroviarias que afectan a Euskadi. Su inminente nombramiento se produce en un nuevo clima de entendimiento entre los responsables de los departamentos vascos implicados en el desarrollo del proyecto del Tren de Alta Velocidad y la gestión de las líneas ferroviarias del País Vasco y el Ministerio de Fomento. De hecho, José Luis Sabas participó en su calidad de director de ETS en las últimas reuniones celebradas en Madrid y Vitoria entre el Gobierno Vasco y Fomento para el seguimiento de las obras de la Y ferroviaria y para retomar la licitación de los tramos del nudo de Bergara y la redacción de los proyectos de entrada del TAV en las capitales. En la última cita, a finales del pasado año, participó el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y sirvió para dar impulso político al trazado de alta velocidad.
José Luis Sabas, que estuvo al frente de ETS entre junio de 2015 y el pasado mes de enero, conoce los entresijos de las obras de la Y ferroviaria vasca debido a que este ente público gestiona la ejecución del tramo guipuzcoano en virtud de una encomienda de gestión que requiere la máxima coordinación con Adif. Esta entidad, por su parte, se encarga de la construcción de los otros dos ramales de la Y, el alavés y el vizcaíno. En breve, Sabas podrá aplicar sus conocimientos sobre la nueva línea de alta velocidad, así como su experiencia institucional y negociadora, a la hora de actuar como nexo de unión entre las instituciones vascas -Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos- y Fomento.
Adif también tiene en Euskadi otros asuntos pendientes que podrían recibir un impulso. Se trata del proyecto de Variante Sur Ferroviaria, cuyo avance permitiría la apertura del túnel del Serantes, evitando el tránsito de mercancías por la red ferroviaria actual, así como el avance del corredor atlántico. Otro tema recurrente en las relaciones de Adif con las instituciones vascas es la problemática de los pasos a nivel, cuya supresión ya cuenta con una licitación de 586.264 euros para la redacción de proyectos constructivos.