Gasteiz - El Departamento de Educación ha planteado una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 818 plazas, de las cuales 47 corresponderían a las que quedaron desiertas en la OPE de 2016. Ayer se reunió en Gasteiz la Mesa Sectorial de Educación, en la que el Departamento de Cristina Uriarte presentó su propuesta para celebrar en 2017 un OPE con 818 plazas para Formación Profesional, Secundaria y Primaria, un cifra en consonancia con la tasa de reposición fijada como límite por el Gobierno español.
Sin embargo, los sindicatos consideraron que se trata de una cifra insuficiente que no erradicará la temporalidad ni satisfará de demanda de profesores existente. Steilas criticó que la convocatoria incluya “muchas plazas” de Perfil Lingüístico 1 y exigió que todos los puestos de la OPE sean de perfil 2. Esta central cuestionó, además, lo “precipitado” de la convocatoria porque los aspirantes “no tienen tiempo material” de preparar los exámenes. Por ello, propuso retrasar la OPE una año y acumular en una única cita las plazas correspondientes a 2017 y 2018. Fuentes de Steilas explicaron que el Departamento de Educación -que prefirió no pronunciarse tras la reunión- reflexionará sobre esta idea y les comunicará su decisión la próxima semana.
Éste también fue el planteamiento de LAB, que censuró la “improvisación” del Departamento y reclamó “planificación” para que los opositores tengan tiempo suficiente para preparar la prueba. Por ello, al igual que Steilas, defendió no celebrar ninguna OPE en 2017 y “guardar” las plazas para otra convocatoria “fruto de una planificación previa, que garantice que los trabajadores puedan presentarse en condiciones dignas”. El sindicato criticó en una nota que las plazas contempladas en la OPE no van a servir para reducir la temporalidad, que en el sistema educativo vasco “es del 37%”, es decir, que afecta a 9.165 docentes, según sus datos. “Esta oferta de empleo denota a las claras la intención del Gobierno Vasco de reincidir en su apuesta por la precariedad”. El sindicato explicó que la propuesta consiste en 124 plazas de Formación Profesional, 503 de maestros y 191 de Educación Secundaria, de las que 65 (el 8% de las plazas ofertadas) son de PL 1.
Por su parte, UGT reclamó que se eleve el número de plazas de la OPE y se incluyan más de PL1 para “dar una respuesta” a los profesores que aún no han sacado el PL2. Denunció asimismo que la convocatoria no cubrirá la demanda existente, ni reducirá la interinidad, que cifró en el 30%. El sindicato CCOO fue el único que salió de la reunión con una “primera impresión satisfactoria”, ya que considera que la cifra de 818 plazas marca “el único camino para reducir el alarmante porcentaje de interinidad”. - Efe