madrid - Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron ayer a 92 inmigrantes que viajan a la deriva en cinco pateras. En otra operación, la Guardia Civil localizó a 22 inmigrantes ocultos en un doble fondo de un camión que pretendía cruzar la frontera de Melilla procedente de Marruecos. Estas personas presentaban síntomas de asfixia y ansiedad cuando fueron localizados por los agentes en el paso fronterizo de Beni-Enzar. La Guardia Civil halló a los inmigrantes en un doble fondo muy bien construido, soldado y camuflado con la misma pintura del resto del contenedor del camión articulado, y tuvieron que intervenir los bomberos para liberarles.

Ayer también fue un día con gran llegada de pateras. La última patera interceptada a las 16.41 horas por una patrullera de la Guardia Civil, a cuatro millas al sur de Cabo de Palos, en Cartagena, llevaba nueve inmigrantes de origen argelino, todos varones y en buen estado de salud. Otras 53 personas de origen subsahariano -49 varones, 3 mujeres y un bebé- se encuentran en Málaga, tras ser rescatadas a la mañana de una patera a la deriva a 49 millas. Uno de sus ocupantes tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por hipotermia.

Al mediodía, en Almería, fueron rescatados once ciudadanos argelinos, entre ellos dos mujeres, que viajaban en una patera, que se encontraba parada a 20 millas náuticas del cabo de Gata. Cerca de Tarifa (Cádiz), Salvamento Marítimo rescató a diez personas que intentaban llegar a España en una precaria embarcación. Otros nueve inmigrantes más fueron rescatados del mar en Torrevieja (Alicante). - Efe