donostia - Un test genético acompañado de una aplicación móvil son las herramientas que una empresa donostiarra presentó ayer y que forman un innovador programa para combatir la diabetes tipo 2 y, sobre todo, para prevenirla. En Euskadi entre el 10% y el 11% de la población padece esta enfermedad, considerada como “la pandemia más grave del Siglo XXI”, pues en todo el mundo afecta a unos 400 millones de personas, según informó ayer Juan Tellería, presidente de la Asociación de Diabéticos de Gipuzkoa.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo lunes, esta empresa especializada en genómica digital presentó ayer en el Basque Culinary Center su último proyecto. Patia tiene como objetivo transformar el conocimiento adquirido sobre la diabetes, difundir su gravedad y transmitir que es posible prevenirla “para que personas con un riesgo elevado de padecer la enfermedad no lleguen a desarrollarla”, detalló ayer el consejero Delegado de Patia, Laureano Simón. Se han identificado las variantes genéticas asociadas a la diabetes tipo 2, y han sido avaladas por revistas de alto impacto como Science, y con ellas Patia ha creado Diabetes Predict, una herramienta que permite evaluar el riesgo de sufrir esta patología “a cientos de pacientes de manera simultánea y a unos costes bajos” (69 euros).
El examen genético deberían realizárselo personas que lleven una vida sedentaria, con obesidad, que tengan antecedentes familiares de diabetes, o mujeres e hijos que hayan sufrido diabetes gestacional. Una vez realizado el análisis, que puede ser recomendado por un médico o puede hacerse por iniciativa propia en hospitales privados y próximamente en Osakidetza, el programa se completa con una aplicación móvil que “facilita un control de la dieta y el ejercicio”, dos de las claves para “minimizar el riesgo de padecer diabetes tipo 2”.
Asimismo, aclaró que el informe genético “no es un diagnóstico”, sino que indica el riesgo de padecer la enfermedad acompañado de unas pautas de prevención. Por otro lado, la aplicación ya está disponible para iPhone y Android, y en ella se pueden encontrar más de 4.000 recetas saludables, una lista de la compra para realizar las elaboraciones y la monitorización del ejercicio que se realiza y los resultados médicos.
en aumento Por su parte, el biólogo y nutricionoista Juan Revenga ofreció el contexto de esta enfermedad que no deja de aumentar. Tanto es así, que para 2040 se espera que los casos suban hasta los 640 millones en el mundo y subrayó que, además, por cada persona diagnosticada hay otra que no sabe que la padece. También informó de que en el Estado español, el año pasado, el número de afectados a partir de los 40 años fue superior a la media de europea y mundial. Según Revenga, la diabetes se lleva el 12% del gasto mundial en sanidad, unos 673 mil millones de dólares.
Una de las razones de ese aumento en la prevalencia es su relación con la obesidad. “Cuanto más peso, más diabetes”, afirmó. Un dato muy relevante en el Estado, ya que más de la mitad de la población tiene sobrepeso u obesidad. Y de ello, nace el término diabesidad. La prevención y el tratamiento de la diabetes se basa en una alimentación saludable, actividad física y, en caso de padecer la enfermedad, el respectivo tratamiento farmacológico. Con estas pautas, según la Federación Internacional de Diabetes , se puede prevenir el 70% de los casos.
Como nutricionista, Revenga se basó en la renovada pirámide alimenticia de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que en este caso tiene forma de plato, para proponer una dieta saludable. Esta incluye la mitad del plato de verduras y frutas, un cuarto de cereales integrales y otro de proteína saludable. La clave está en “comer comida de la que se encuentra en el mercado, no demasiada y sobre todo vegetales. Todos deberíamos comer como un diabético para no llegar a serlo”, sentenció.