MADRID. El nuevo mecanismo de facturación horaria para los usuarios acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y contador inteligente entró en vigor en octubre del año pasado.
Según el estudio, a pesar de que esta nueva tarifa se ha ido extendiendo en los hogares españoles, todavía es desconocida para la mayoría de los consumidores. Así, tan sólo un tercio de los encuestado que tiene instalado un contador inteligente entiende cómo funciona.
Además, la encuesta destaca que casi la mitad los españoles (48%) no sabe interpretar la factura de la luz y un 29,5% ni tan siquiera sabe cada cuánto le llega el recibo.
El consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers, considera que resulta "fundamental" que los usuarios estén bien informados sobre todas las posibilidades que ofrece el mercado para comparar y elegir la mejor tarifa que se adapte a sus necesidades, "como ya ha hecho el 27,5% de los consumidores gracias a los comparadores".
Por otra parte, el estudio destaca que el 90% de los españoles se muestra preocupado por el aumento de su factura energética e intenta modificar sus hábitos domésticos para reducir dicho gasto.
Para ahorrar en la factura, los españoles toman varias medidas, entre ellas la búsqueda de la eficiencia.
Así, el 82,1% de los consumidores utiliza bombillas y electrodomésticos más eficientes y de menor consumo, mientras que el 64,2% de los consumidores ha modificado sus hábitos domésticos, utilizando menos la calefacción, mientras que el 49% pone menos el aire acondicionado.