MADRID. Durante el fin de semana lucirá el sol y apenas lloverá en algún punto de España, ha avanzado a EFE, Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que habrá que esperar hasta mediados de la próxima semana para que las precipitaciones regresen de manera generalizada.

Las temperaturas serán relativamente buenas, incluso un poco más altas de lo normal para esta época del año, especialmente durante el fin de semana cuando en puntos del sur y oeste peninsular se alcancen los 25/26 grados.

Hoy la máxima subirá hasta los 28 grados en Córdoba, Huelva, Ourense, Sevilla y Badajoz seguida de Almería y Granada con 27 grados y entre 24 y 26 grados en Alicante, Burgos, Cádiz, Cáceres, Lugo, Málaga, Pontevedra, Toledo y Valladolid; la máxima más baja la tendrán en Huesca y Santander con 18 y 19 grados respectivamente.

Por la noche, el termómetro descenderá hasta los 5 grados en Gasteiz, 6 grados en Soria, León y Burgos y 9 grados en Cuenca y por el contrario, la mínima más alta peninsular se registrará en Cádiz con 20 grados.

El sábado las temperaturas aumentarán en el este peninsular y bajarán en áreas del suroeste.

Para este día la Aemet, prevé que en Ourense se alcancen 28 grados y 27 grados en Bilbao; en provincias como Almería, Badajoz, Córdoba, Huelva, Lugo las máximas, muy parecidas a las del viernes, volverán a registrar entre 25/26 grados.

En cuanto a las nocturnas, Vitoria seguirá marcando la mínima con apenas 5 grados seguida de Cuenca con 6 grados, Granada y León con 7 grados y Palencia y Salamanca con 8 grados.

El domingo las temperaturas diurnas descenderán algo en el extremo norte peninsular.

El meteorólogo también ha destacado que durante las próximas 48 horas el viento soplará "fuerte e incluso con rachas de muy fuerte" (el sábado) en el litoral sureste y en el área del Estrecho.

A partir de la semana próxima, el tiempo comenzará estable aunque durante la noche del lunes, la llegada de un frente frío, formará alguna precipitación débil y dispersa en el Estrecho y en el noroeste peninsular y durante el martes, esas lluvias afectarán a Galicia, Cantábrico y norte de las Islas Canarias de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz ha manifestado que se "normalizarán con respecto a días anteriores", subiendo unos grados en el Mediterráneo y en las Baleares y bajando en el resto de la Península.

Para Sánchez habrá que esperar al miércoles y al jueves cuando ese frente frío deje lluvias y ambiente frío en casi toda la península.

"La lluvia se generalizará e incluso podrán tener carácter fuertes o persistentes en el suroeste peninsular".

Respecto a la evolución de las precipitaciones durante la última semana, desde la Agencia de Meteorología señalan que afectaron a toda la Península, las Canarias y Baleares con la excepción de áreas de Cantabria, oeste del País Vasco y la provincia de Almería.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 115 litros por metro cuadrado en Navacerrada/Puerto, 109 en Sevilla/San Pablo, 75 en Jerez de la Frontera/Aeropuerto, 63 en Colmenar Viejo, 60 en Tenerife/Los Rodeos, 59 en Huelva/Ronda Este y 55 en Cádiz/Observatorio.

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 hasta el 25 de octubre es de 55 litros por metro cuadrado, un 8 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 60 litros.