bilbao - Parece que todos queremos una sonrisa tipo Hollywood.
-Ahora estamos haciendo aquí lo que hace años que ya se lleva a cabo en Estado Unidos. La sociedad está cambiando y antes se buscaba salud y función, es decir poder masticar. Hoy en día, en el siglo XXI, una estética bonita ayuda, y nosotros somos los encargados del dibujo de la sonrisa. Aunque la boca debe estar sobre todo sana. Una sonrisa bonita o unos dientes perfectos con una encía inflamada, que sangre, no tiene razón de ser, y viceversa. Una encía muy sana con unos dientes horrorosos, tampoco.
Las carillas triunfan.
-Ha crecido muchísimo la puesta de carillas porque es una odontología mínimamente invasiva, es decir, toca el diente lo mínimo posible, conservando la mayoría de la estructura dental. Antes, cuando hacíamos coronas, las de metal o ahora las libres de metal que están de moda, tenías que tallar todo el diente.
Trabajan la odontología digital.
-Es el futuro. Hoy en día para hacer una corona puedes trabajar con una cámara digital intraoral que toma las medidas exactas. Eso va al ordenador y se fabrica virtualmente. Las técnicas usadas están basadas en la aeronáutica. En el laboratorio se hace un diseño digital de la estructura, y mandan la orden por un software a unas fresadoras súper avanzadas para que fresen las pequeñas piezas que vamos a colocar en la boca.
Dice usted que ahora se llevan los implantes libres de metal.
-La translucidez del diente y la naturalidad de tu sonrisa es más natural si no tienes metal porque hace que la luz pase mejor. Con lo cual estamos intentando quitar los metales en nuestras prótesis y nuestras restauraciones. Continúa el titanio, por supuesto, en los implantes. El implante es de titanio y la funda que va encima tiene un núcleo de metal o no.
¿Todo esto dispara los costes?
-Si tienes una clínica de calidad necesitas formación, aprendizaje, y si trabajas con buenos materiales, todo eso repercute en el precio, como ocurre cuando vas a un buen restaurante.
¿Estas técnicas son posibles en las llamadas clínicas ‘low cost’?
-Es que hay muchas clínicas donde prima el mercantilismo que nos invade. Clínicas que no son profesionales de la salud dental. Son simplemente un negocio. Luego pasa lo que pasa, que se ven obligados a cerrar y todo eso. La profesión tienes que vivirla con pasión. No intentas hacer más por ganar dinero. Cuando hablan de las clínicas low cost hay que preguntarse qué profesional te va a tratar, qué materiales va a usar y quien tutelará tu tratamiento. No se pueden rebajar los costes para sacarlo luego por otro lado.