Bilbao - La actual vicerrectora de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, presentó ayer en sociedad su candidatura a las elecciones al Rectorado que se celebrarán el próximo día 24 de noviembre. De ganar los comicios, a los que por ahora no concurren otras candidaturas, Balluerka se convertiría en la primera rectora electa de la universidad pública vasca, dos rasgos -pública y euskaldun- que, sin perder de vista la perspectiva internacional, estuvieron muy presentes en su bautismo como primera aspirante.
La heredera del proyecto universitario desarrollado por los dos últimos rectores -Iñaki Goirizelaia y Juan Ignacio Pérez- da el paso al frente con un desafío: “Hacerlo aún mejor”. Y es que pese a reconocer que Euskadi tiene una “buena” universidad, el salto cualitativo dado por la UPV/EHU para situarse entre las 500 mejores universidades del mundo en el ránking de Shangai “no es suficiente”. En opinión de la catedrática del área de Metodología en las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología, esta sociedad “merece una universidad mejor posicionada, con mejores resultados y con mayor prestigio”.
Para lograrlo Balluerka presenta su acción de gobierno en torno a tres ejes: mejorar la investigación y su transferencia e “incrementar la empleabilidad” del alumnado de forma que “pueda adaptarse a un entorno cambiante y cada vez más exigente”. El Foro Económico Mundial de Davos ha advertido de que la cuarta revolución industrial acabará con 5 millones de trabajos en los 15 países más industrializados. Y un reciente estudio señala que ocho de cada diez jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán trabajo relacionado con el entorno digital, en profesiones que ni siquiera existen todavía.
De este modo, la vicerrectora apostó por formar al alumnado “en competencias transversales” y convertir el aula en “un aprendizaje a través de experiencias que lo aproximen al mundo profesional”. Según Balluerka, para lograr este reto la UPV/EHU debería tener la posibilidad de contratar al “mejor profesorado” como las universidades de prestigio, algo que el actual sistema no propicia. En este punto, la profesora de Psicología comparte la reivindicación del rector Goirizelaia sobre la necesidad de articular mecanismos -como la Ley Vasca de Universidad- que permitan “contratar más profesorado plurilingüe, con experiencia internacional”. Esta estrategia se vería complementada por el compromiso de la candidata a “promover la mejora de la carrera académica” de los y las docentes existentes.
Esta coincidencia con Goirizelaia en el diagnóstico y la posible solución al problema de relevo generacional en la plantilla de la UPV/EHU no es casual ya que Balluerka personifica la candidatura de la continuidad. Recientemente, el rector alababa la trayectoria docente e investigadora de esta psicóloga guipuzcoana que, además de ser la número uno de su promoción y Premio Extraordinario de Doctorado, ha tenido experiencia internacional en universidades de prestigio de Estados Unidos y Reino Unido. “Es una excelente profesional con un recorrido académico, docente, de investigación y de gestión muy muy importante”, dijo Goirizelaia.
Asimismo, el rector manifestó su deseo de que se presenten más candidaturas al rectorado para que se genere debate y se confronten distintos modelos de universidad. A principios de curso Goirizelaia vaticinó que podría haber hasta tres aspirantes. Pero desde que el lunes se abrió el plazo de inscripción de candidaturas la de Balluerka ha sido la única. Distintas fuentes no descartan que las elecciones puedan ser con candidatura única ya que aparentemente no hay movimientos en el conocido como sector oficialista ligado a CC.OO., tras el intento infructuoso de Marisol Esteban frente a Goirizelaia hace ocho años. Al parecer, el factor catedrático y la escasez de financiación se presentan como freno a la hora de liderar una alternativa tal y como quedó patente en la reelección de Goirizelaia en 2012.
Por su parte el sector ligado a la izquierda abertzale habría renunciado a entrar en liza como ya hiciera en 2008, comicios en los que finalmente una plataforma integrada por nombres reconocibles de esta corriente pidiesen el voto para Goirizelaia. Según las mismas fuentes, el alumnado de Ikasle Abertzaleak estaría en la abstención y convocará una movilización el día de la votación en protesta por los expedientes abiertos en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. La novedad, y la duda, es saber si el sector vinculado a Podemos tiene voluntad y alternativa al proyecto de Balluerka. No obstante, las mismas fuentes advierten de que “puede haber sorpresas”. Aún hay tiempo hasta el 3 de noviembre -último día para presentar candidaturas- para comprobar si se confrontarán varios modelos para la universidad pública.