BERMEO. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que inicialmente iba a cerrar la costera en la noche del 27 de septiembre, clausuró finalmente ayer, a las 00.00 horas, la pesca de bonito del Norte en el Cantábrico noroeste.
Según ha explicado hoy a Efe el presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, en un principio los patrones de los barcos habían planteado solicitar al Gobierno central que, para alargar aún más la campaña, trasvasara el 10 % de la cuota del año que viene.
Zabaleta ha apuntado, sin embargo, que tras efectuar el recuento del bonito capturado, el Gobierno ha comunicado a los pescadores que se ha superado en un 10 % la cuota permitida este año.
En los próximos días, los pescadores revisarán las notas de venta de bonito para determinar el volumen capturado porque, según sus cálculos, las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio "no cuadran".
Tras el cierre de la costera, Zabaleta ha destacado que se espera que, entre hoy y mañana, regresen a los puertos vascos todos los barcos que habían salido en busca de bonito del Norte.
Sin embargo, ha dicho que aún el próximo lunes podrán efectuarse en lonja las últimas ventas de bonito en Euskadi, aunque serán ya cifras "residuales".