roma - El primer ministro italiano, Matteo Renzi, apeló ayer a la unidad de Italia para poner en marcha un plan común de construcción y prevención de las zonas afectadas por el seísmo del 24 de agosto que incluya medidas de adaptación antisísmica e inversiones en carreteras, ferrocarriles, escuelas y hogares. Renzi denominó este proyecto Casa Italia y sostuvo que el Gobierno está ultimando los detalles para poder presentarlo en los próximos días a los damnificados, a profesionales, a las autoridades regionales y locales y a constructores del país.
Renzi adelantó que la iniciativa incluye “no solo procedimientos de adaptación antisísmica, sino también inversiones” en ámbitos como el de la escuela, depuradoras, carreteras y ferrocarriles, casas o instalaciones deportivas. También inversión en banda ancha, en eficiencia energética, en manutención, y en bienes culturales. La idea es “crear una visión estratégica” de prevención ante los desastres naturales.
Se trata de un “proyecto a largo plazo”, aseguró el primer ministro, que requerirá tiempo, “quizá un par de generaciones”, tal y como ya le trasladó recientemente el arquitecto Renzo Piano, uno de los profesionales de más reconocimiento en Italia y fuera del país.
Renzi reconoció que “no es fácil” poner en marcha un proyecto de larga envergadura de prevención para evitar que pueblos y localidades queden asolados. Sin embargo, apeló a la unidad de todo el país para llevarlo adelante.
Repatriación de ana huete Los familiares de Ana Huete, la joven granadina que falleció en el terremoto, ya han completado los trámites para su identificación y repatriación y están a la espera de regresar desde Roma en el próximo vuelo en el que haya disponibilidad para este viaje. Nicolás Espigares, tío de la fallecida y portavoz de la familia, informó que, de momento, no cuentan con la confirmación de la hora del vuelo en el que poder realizar el regreso, pero que esperan poder concretarlo en las próximas horas.
Espigares, que permanece en la capital italiana desde el pasado viernes junto a los padres de la joven fallecida y otro pariente, explicó que una vez que la compañía funeraria cierre el vuelo y hayan llegado a España, celebrarán una misa en Alfacar, el pueblo de Granada del que era originaria la familia. - Efe