El área afectada por el incendio declarado el jueves al norte de Tafalla afectó a entre 3.800 y 4.000 hectáreas, con un perímetro de 30 kilómetros, según los datos aportados por una nueva medición.

Las últimas informaciones del Gobierno de Navarra indicaban que el perímetro del incendio se mantiene estable. El motivo de que aún no se haya declarado como totalmente controlado es que, al persistir las condiciones meteorológicas desfavorables, las llamas podrían reactivarse.

La positiva evolución del incendio permitió que ayer pudieran retirarse la totalidad de los medios humanos y materiales desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los medios aéreos aportados por el Ministerio de Agricultura. A las 8.00 horas de ayer, momento en que se produce el cambio de turno, una de las dos secciones de la UME que estuvieron trabajando en las tareas de extinción desde la tarde del jueves se retiró de la Comunidad Foral. La segunda sección hizo lo propio por la tarde.

También regresaron a sus bases una dotación compuesta por dos aviones anfibios Canadair, con capacidad para albergar 5.500 litros de descarga, que procedían de Zaragoza, así como tres aviones Azor de carga en tierra, de 3.100 litros de capacidad, llegados desde Agoncillo (La Rioja).

Las dotaciones de los bomberos de Navarra y de la UME permanecieron vigilantes durante toda la noche para atajar posibles rebrotes, como el que se registró hacia las 23.00 horas del viernes en el límite del frente izquierdo, cerca de la balsa de Artajona del Canal de Navarra, y que quedó apagada hacia las 1.00 horas de ayer. Se mantienen en el lugar prácticamente la totalidad de los bomberos del Gobierno de Navarra que fueron movilizados, alrededor de 60 personas. A lo largo de todo el día fue escenario que se realizasen varias descargas los tres helicópteros del Gobierno foral y el avión Azor, cedido por el Estado, que tiene su base en el aeropuerto de Noain. No se descarta que pueda ser requerido nuevamente el apoyo de los aviones del Ministerio en el caso de que la situación lo requiera. Asimismo, se mantiene en el lugar personal del Guarderío Forestal.