pamplona - El Juzgado de Instrucción número cuatro de Iruñea, que investiga la presunta violación de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín a manos de cinco jóvenes sevillanos actualmente en prisión provisional, ha ordenado que la joven sea sometida a un examen psicológico para evaluar las secuelas que haya podido sufrir después del episodio vivido, según fuentes del caso.
Según estas fuentes, para la prueba pericial ordenada por el juzgado serían designados por la propia instancia judicial dos especialistas en la materia, previsiblemente dos psiquiatras forenses. Además, la representación de alguno de los jóvenes detenidos y encarcelados como presuntos autores de los hechos habría solicitado que un especialista nombrado por dicha parte asistiese también al citado examen, cuya fecha estaría aún por determinar. Recientemente, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra decidía mantener la prisión provisional decretada por el juez de guardia para los cinco investigados, todos ellos naturales de Sevilla y entre los que figuran además un guardia civil y un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Para los magistrados, existen “indicios de la posible participación” de los inculpados en los delitos. Así, destacan que “el testimonio de la denunciante, con independencia de determinados matices y detalles, ha sido contundente y reiterado en los aspectos esenciales de los hechos”.
Además, según resaltan los magistrados, “existe una grabación de parte de los hechos que ostenta gran importancia al permitir la observación de una situación acorde con la realidad de los actos de naturaleza sexual denunciados y que se corresponde con la narrada por la denunciante”, esto es, que se encontraba “sola, en el interior de un portal, con cinco varones que realizaban, indiciariamente, actos de contenido sexual”. - E. P.