BIlbao - “No es no”. El lema rotundo y claro que se acuñó para evitar agresiones sexistas durante la Aste Nagusia de Bilbao volvió ayer desgraciadamente a oírse aunque en esta ocasión no como anuncio preventivo. Una concentración de la comisión de fiestas y de centenares de bilbaínos más protagonizó el primer acto de protesta ante un ataque sexista ocurrido en la madrugada del sábado a domingo en la zona de txosnas. Según han indicado desde Bilboko Konparsak fue una joven vecina de Sopela la víctima del ataque consistente en varios tocamientos por parte de un hombre cerca de una de las txosnas. Al parecer, la joven reaccionó ante la agresión defendiéndose y golpeando a su atacante. Además, según indicaron fuentes de Bilboko Konpartsak “gracias a la ayuda ofrecida por dos ciudadanas la agresión no fue a más”.

Según fuentes municipales, la Policía Local no tiene registrada denuncia alguna sobre los hechos, aunque desde Bilboko Konpartsak indicaron que la denuncia fue interpuesta en la comisaría de Getxo, la que corresponde a la localidad de Sopela donde reside la joven.

Fuentes de la Ertzaintza confirmaron la presentación de la denuncia por abusos sexuales, en el área de txosnas instaladas en el lateral del Teatro Arriaga. La mujer habría sido objeto de varios tocamientos, según la Ertzaintza, cuerpo que ha abierto una investigación.

En contra de los ataques Fuentes municipales aseguraron que “haya habido o no denuncia ante la Policía hay que posicionarse siempre en contra de estos ataques”. Por ello acudió a la concentración, la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, junto a otros ediles pertenecientes a la comisión de fiestas. A la concentración se sumaron Marijaia, el pregonero, Patxo Telleria, y la txupinera, Felli Gorritxo. Entre los cientos de participantes en el acto, muchos portaban carteles con las leyendas Danok erasoen kontra (Todos contra las agresiones) y En pie contra las agresiones.

En el comunicado que leyeron, las comparsas destacaron que “es responsabilidad de todos y todas hacer frente a todo tipo de violencia sexista” y que es necesario mostrar una “actitud activa ante cualquier viso de violencia o agresión”. Aseguraron que “comparseras y comparseros, colectivos feministas, representantes municipales y ciudadanía en general que aquí nos hemos reunido responderemos siempre ante cualquier agresión sexista”

Además, rechazaron “de pleno la agresión sucedida en Larrabasterra. También, dentro del protocolo de actuación los comparseros protagonizaron a las 00.00 horas de la pasada noche una estruendosa cacerolada en cada una de sus txosnas como señal de rechazo al ataque sexista. - Alberto G. Alonso