Gasteiz - El Gobierno Vasco, a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), completa su compromiso con la cooperación firmando siete nuevos convenios con organizaciones dedicadas a la mejora del entorno y las relaciones Norte-Sur. Para estos siete nuevos convenidos se dedicarán 1,3 millones de euros de las arcas públicas, según se aprobó en el Consejo de Gobierno de ayer, que se unen a los 12 convenios que la Agencia Vasca de Cooperación ya tiene con otras entidades.
Estos nuevos convenios de cooperación directa, así como los ya aprobados anteriormente, están orientados al fortalecimiento de los agentes de cooperación vascos dedicados al desarrollo del Sur, al acompañamiento de movimientos sociales, a la consolidación del trabajo interinstitucional y al apoyo de proyectos vinculados con la denuncia, defensa y promoción de los derechos humanos.
Así, los siete nuevos acuerdos se suman a los doce convenios de la AVCD que están actualmente en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca y en otros países como Guatemala, El Salvador, Palestina o Mozambique.
Asociación Hegoa La Asociación Hegoa -el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)- es la que ha firmado el acuerdo de mayor cuantía, cifrado en más de 440.000 euros. El Instituto, creado en 1987 de la unión de la UPV/EHU y la Asociación Hegoa, se centra en la promoción del desarrollo humano y la cooperación internacional mediante la formación de posgrado, el acceso a la información y la labor de investigación que realiza Hegoa.
Pueblo saharaui Otros dos de los convenios firmados por AVCD y con un valor total de más de 300.000 se destinarán a dos asociaciones dedicadas a la mejora de la situación del pueblo saharaui. La Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes-Euskal Fondoa percibirá 157.000 euros para promover la coordinación de las instituciones públicas vascas con las autoridades saharauis en aras de la mejora de la eficacia de la sociedad en materia humanitaria y de la observación de los derechos humanos y de las actividades de sensibilización.
Asimismo, la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Democrática (RASD), dedicada el trabajo de campo en los campamentos de Tinduf (Argelia) y al apoyo a la población saharaui en reivindicación de la autodeterminación, los derechos humanos y la ayuda humanitaria, recibirá casi la misma cantidad, 156.000 euros concretamente.
América Latina Igualmente, dos asociaciones recibirán 450.000 euros aproximadamente para apoyar sus proyectos en favor de la población de América Latina. Por una parte, el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, perteneciente a la Universidad de Deusto, será el destinatario de más de 250.000 euros para fortalecer las capacidades de los líderes y lideresas indígenas y sus organizaciones.
Algo menos obtendrán las Brigadas Internacionales de Paz, 200.000 euros concretamente, que utilizarán para proteger el trabajo de organizaciones y comunidades defensoras de los derechos humanos en México, Guatemala, Honduras y Colombia.
Movimiento campesino La defensa de las áreas rurales también se beneficiará del más de millón de euros que ha asignado la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Bizkaia (EHNE-Bizkaia) cobrará 125.000 euros para ayudar a la financiación de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina que se celebrará en 2017 en Derio y que trabajará por el fortalecimiento del movimiento campesino internacional. Además, a la Asociación para el Desarrollo Foro Rural Mundial (FRM) se destinarán 20.000 euros para fortalecer el diálogo que favorezca decisiones políticas en favor de la agricultura familiar.
1,3 millones. La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha firmado siete nuevos convenios con entidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos por un valor total de 1.358.332 euros .
440.000 euros. Esta es la mayor cantidad que se ha asignado entre los siete convenios y la destinataria ha sido la Asociación Hegoa y su Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional dedicado a la formación en esta materia en colaboración con la Universidad del País Vasco.
América Latina, Sáhara y Movimiento campesino. Las otras seis organizaciones que han firmado acuerdos de cooperación con el Gobierno Vasco trabajan en la mejora de las condiciones de la población de América Latina, del pueblo Saharaui y de las áreas rurales.