vitoria - Los resultados del polémico examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en la Selectividad de este año reflejan un importante descenso en el porcentaje de aprobados, que han pasado del 78,7% el curso anterior al 47,32% de este año. De los 2.798 alumnos que se presentaron a la prueba, 1.325 han aprobado el examen, según los datos que publicó ayer la UPV/EHU. El descenso en el porcentaje de aprobados ha afectado directamente a la nota media de dicha asignatura, que ha bajado casi dos puntos, de un 6,55 en 2015 a un 4,64 este año.

La dificultad del examen de Matemáticas de Ciencias Sociales de la que algunos alumnos se quejaron parece no haber afectado demasiado a los resultados globales de la última Selectividad en la CAV. Los datos publicados por la UPV reflejan unos resultados muy similares al año anterior. De los 9.663 estudiantes que realizaron estos exámenes, 9.460 de ellos han aprobado, esto es, un 97,9%. El año anterior el porcentaje de aprobados fue del 98,45%. Además, dichos resultados reflejan también las mejores calificaciones de aquellos alumnos que se examinaron en euskera, que fueron 7 de cada 10 y de los que han aprobado el 98,73%. La nota media global se ha mantenido estable, con un ligero descenso de dos centésimas respecto al 6,69 del curso anterior.

En cuanto al examen que ha levantado ampollas, el de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, la media ha descendido considerablemente, de un 6,55 a un 4,64. Estos valores podrían aumentar en las próximas semanas a medida que los recursos que presenten los alumnos se vayan resolviendo. El índice de aprobados es también mucho menor, pues ha descendido de un 78,7% a un 47,32%. El abanico de notas es amplio, dejando como anécdota que ha habido la misma cantidad de dieces que de ceros: doce de cada uno de ellos. Por otra parte, 50 de los 240 centros de secundaria que presentaron alumnos a la Prueba de Acceso a la Universidad de este año enviaron escritos de reclamación. La UPV señaló que “la contextualización de algunos de los problemas matemáticos en el ámbito económico y social ha podido influir en las calificaciones”. En el resto de asignaturas los resultados han sido similares a los del año anterior. Entre las asignaturas en las que se ha apreciado una mejora en los resultados se encuentran Matemáticas II, es decir, el examen correspondiente a la rama de ciencias, Física y Lengua Vasca y Literatura.

recogida de firmas El examen de Matemáticas , que los alumnos calificaron como “demasiado difícil”, fue el que centró las quejas. Como algunos profesores reconocieron, los contenidos eran correctos y los contenidos estaban en el currículo de la asignatura, pero el formato era muy distinto. Este cambio se ha dado pese a que la UPV/EHU, tras cancelar la reunión de coordinación de la asignatura que se celebra todos los años durante el primer cuatrimestre del curso, asegurara en una carta que se mantendría el formato y contenidos de otros años. La mayor preocupación vino por parte del alumnado que eligió la asignatura de Matemáticas para la parte específica, aquella que no es obligatoria y que les puede permitir sumar hasta cuatro puntos extra. Estos puntos se sumarían a la nota que los alumnos obtuviesen en la fase general, que sí es obligatoria y en la que pueden obtener hasta 10 puntos. En total pueden alcanzar 14 puntos.

Ante la dificultad que apreciaron los alumnos, algunos se decidieron a poner en marcha una recogida de firmas en la plataforma change.org pidiendo al Gobierno Vasco y a la UPV/EHU la retirada del examen de la asignatura. La petición alcanzó las 13.000 firmas. La Universidad del País Vasco alegó que “todos los contenidos estaban en el desarrollo curricular de la asignatura”.

98% aprobados. Casi la totalidad de los alumnos que se presentaron a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) aprobó el examen. Los resultados fueron ligeramente mejores entre los que realizaron la prueba en euskera.

4.64 en Matemáticas. La nota media de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales ha sido dos puntos menor que el año pasado: 4,64 frente al 6,55 del 2015.

50 reclamaciones de centros. Medio centenar de los 240 centros que presentaron alumnos a Selectividad envió escritos de reclamación a la UPV/EHU.

Contextualización. La Universidad del País Vasco declara que el descenso en las notas puede deberse a la contextualización de algunos de los problemas matemáticos al ámbito económico y social.

13.000 firmas. Ante un examen que algunos alumnos calificaron como demasiado difícil, crearon una recogida de firmas en change.org en la que en pocos días alcanzaron las 13.000 firmas.